ANDRÉS ROEMER

Jueza niega amparo a Andrés Roemer contra orden de aprehensión

El diplomático mexicano, quien cuenta con una ficha roja de la Interpol, se encuentra en Tel Aviv, Israel, nación con la que no existe tratado de extradición.

Andrés Roemer, diplomático.
Andrés Roemer, diplomático.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Una juez de distrito le negó el amparo al diplomático Andrés Roemer contra la orden de aprehensión que se libró en su contra, el 4 de mayo de 2021, por su presunta responsabilidad en el delito de violación (diverso dos).

María Catalina de la Rosa Ortega, titular del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en materia Penal, resolvió que el mandamiento judicial cumple con los requisitos que establece el artículo 16 constitucional, toda vez que se precisa el delito, así como el lugar, tiempo y circunstancias de ejecución.

Asimismo, la juzgadora determinó que el acto reclamado no vulnera los derechos fundamentales del también escritor, pues se cumplió con los principios de seguridad jurídica, defensa adecuada y acceso a la impartición de justicia gratuita.

Andrés Roemer ya interpuso un recurso de revisión para impugnar la resolución de la juez De la Rosa Ortega, por lo que será un tribunal colegiado el que determine si confirma, modifica o revoca la sentencia.

Cabe recordar que el diplomático mexicano, quien cuenta con una ficha roja de la Interpol, se encuentra en Tel Aviv, Israel, nación con la que no existe tratado de extradición.