TFJA

TFJA anula sanción impuesta a ex colaborador de Javier Duarte

Declara la nulidad lisa y llana de la resolución de la ASF con la que le impuso a Edgar Spinoso Carrera el pago de una responsabilidad resarcitoria por más 2 millones de pesos.

Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Tribunal Federal de Justicia Administrativa.Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) declaró la nulidad lisa y llana de la resolución de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con la que le impuso a Edgar Spinoso Carrera, ex oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz durante la administración de Javier Duarte, el pago de una responsabilidad resarcitoria por más de 2 millones de pesos por las irregularidades detectadas en el programa “Escuelas de tiempo completo”.

Por mayoría de nueve votos, la Sala Superior del órgano jurisdiccional aprobó el proyecto de la magistrada Luz María Anaya Domínguez, quien propuso considerar fundados los agravios del ex servidor público, quien denunció que la autoridad fiscalizadora lo acusó de manera extemporánea.

Al respecto, la juzgadora determinó que la Dirección General de Responsabilidades de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASF, le impuso la sanción fuera del plazo establecido en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, ya que el cómputo de prescripción inició el 16 de enero de 2014.

De acuerdo con la ASF, Spinoso Carrera omitió tramitar y gestionar ante la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz, la liberación de recursos para llevar a cabo el programa “Escuelas de tiempo completo”, lo que ocasionó que los recursos no se destinarán a mejorar las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes.