MIGUEL ÁNGEL FÉLIX GALLARDO

Miguel Ángel Félix Gallardo dejará la cárcel y recibirá prisión domiciliaria

La defensa del narcotraficante logró que le concedieran la prisión domiciliaria, al exlíder del Cártel de Guadalajara.

Miguel Ángel Félix Gallardo en prisión
Miguel Ángel Félix Gallardo en prisiónCréditos: Archivo Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

El juzgado séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Ciudad de México otorgó la sustitución de la pena al fundador del Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo y autorizó que termine de compurgar la pena en su domicilio bajo una medida de seguridad.

El llamado “jefe de jefes” se encuentra recluido en la comisaría de sentenciados y purga una pena de 40 años por delitos contra la salud, pero en Jalisco no tiene averiguaciones pendientes, confirmó la Fiscalía del Estado.

Extraoficialmente se informó que el fallo del juzgador ya fue notificado a la dirección de prevención y reinserción social de Jalisco, así como al órgano administrativo desconcentrado de prevención y readaptación social de Gobierno de México.

Sin embargo, Félix Gallardo también enfrenta otra sentencia por 37 años, porque se le acusa del asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y del piloto mexicano, Alfredo Zavala Avelar, ocurrido en 1985; y esta empezará a compurgarla a partir del 2029 por ser casos diferentes.

En su momento, el director general de Prevención y Reinserción Social de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez, afirmó que el narcotraficante tenía derecho a concluir su sentencia en casa debido a que a su salud era delicada.

Incluso dijo que Félix Gallardo ya no realiza actividades laborales en el reclusorio, es disciplinado y no representa riesgo alguno.

Hoy en día el capo tiene 76 años de edad, enfrenta problemas gastrointestinales, padece ceguera parcial, perdió un oído y tiene insuficiencia renal.