CÁRTEL ARELLANO FELIX

Extraditan a EU a 'El Sillas', principal lugarteniente de los Arellano Félix

Este sujeto fue detenido el 5 de noviembre de 2011 en Tijuana, Baja California, por elementos del Ejército mexicano y autoridades estatales y municipales.

Juan Francisco Sillas Rocha, El Sillas y/o El Rueda fue entregado a EU.
Juan Francisco Sillas Rocha, El Sillas y/o El Rueda fue entregado a EU.Créditos: Foto: FGR
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición al gobierno de Estados Unidos a Juan Francisco Sillas Rocha, 'El Sillas' y/o 'El Rueda', identificado como el principal lugarteniente del cártel de los Arellano Félix.

De acuerdo con la investigación, entre los años 2004 a 2011, esta persona se dedicó al tráfico de droga hacía la Unión Americana, por este motivo es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Dakota del Norte, para ser juzgado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

'El Sillas' fue detenido el 5 de noviembre de 2011 en Tijuana, Baja California, por elementos del Ejército mexicano en coordinación con autoridades estatales y municipales de esa entidad.

Sillas Rocha era considerado uno de los sujetos más violentos, además de ser responsable de un sinnúmero de asesinatos y cumplía órdenes directas de Fernando Sánchez Arellano, 'El Ingeniero', líder de los Arellano Félix.

Según la indagatoria, 'El Ingeniero' ordenó a 'El Sillas' mantener, desde el año 2008, una intensa pugna con Teodoro García Simental, 'El Teo', jefe de sicarios del Cártel de Tijuana, por el control de las actividades delictivas en ese municipio.

Asimismo, a Sillas Rocha se le relaciona con el secuestro de tres mujeres, familiares de Ismael Zambada García, 'El Mayo Zambada', en Tijuana, el 25 de septiembre de 2010; en represalia por el plagio y desaparición de su hermana Lizeth Sillas Rocha, perpetrado el 30 de julio de 2010, en la ciudad de Nogales, Sonora.