CRIMEN ORGANIZADO

Rafael Caro Quintero y su conflicto con 'Los Chapitos'

La historia de enemistad ocurrió en 2013, cuando el “Narco de Narcos” ganaba su libertad a causa de un error tribunal.

Rafael Caro Quintero.
Rafael Caro Quintero.Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

El narcotraficante, Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara en 1978, fue capturado el 15 de julio por la Secretaría de Marina. Fue uno de los capos más buscados  y más famosos de México, razón que dio origen a su apodo “El Narco de Narcos”, durante los años ochenta.

Pero ser “El Narco de Narcos” implicaba tener rivales entre líderes criminales  y uno de ellos fue el Cártel de Sinaloa, tras el arresto y condena de Joaquín Guzmán Loera, se dieron las disputas en plazas y territorios, por lo menos entre tres carteles.

En 2013, Caro Quintero queda en libertad por un error tribunal, paso clave  para recuperar su territorio con los hijos del Chapo Guzmán o mejor conocidos como “Los Chapito” y “El Mayo Zambada”.

Cártel de Caborca y Los Chapitos

Rafael Caro Quintero negocio el territorio y diálogo con “El Mayo Zambada”, reorganizó a su gente y creó “El Cártel de Caborca”, estaba comandado por el mismísimo, Quintero, ubicado en el desierto de Sonora y fue integrado por sus sobrinos, Juan Pablo y Said Emilio Quintero Navidad. En 2017 “El Chuyín” ocupó el cargo de operador de La Línea y también fue integrado Jesús Salas Aguayo y la Barredora 24/7.

Sin embargo, su ganas por volver a ser uno de los mayores capos, lo llevaron a provocar violencia, para recuperar el Triángulo dorado, territorio ocupado por  Ismael “El Mayo Zambada”.

El líder del Cártel de Sinaloa que nunca ha pisado la cárcel y mantiene un bajo perfil que le ha permitido operar en el negocio durante décadas, mantiene el control de esa zona, que alguna vez compartió con Joaquín "El Chapo "Guzmán". "El Mayo" incluso protegió a los hijos de su compadre cuando fueron secuestrados en un restaurante de Puerto Vallarta en el 2016.

 

Foto especial Cuartoscuro

Los hijos de Joaquín Guzmán Loera

Se sabe que son cuatro los hijos de "El Chapo" los que se dedican al narcotráfico: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio y Joaquín Guzmán López, a quienes su padre llama "Los Menores", pero se les ha apodado "Los Chapitos".

Finalmente, Rafael Caro Quintero no se esperaría ser arrestado por las autoridades mexicanas, por el asesinato del ex agente de la DEA, Kiki Camarena.