FGJ

Nuevo grupo canino será de utilidad para búsqueda de personas desaparecidas o restos óseos

Estos agentes caninos, apoyarán también en la detección de narcóticos, elementos electrónicos, armas, elementos balísticos y explosivos.

Se anunció la creación de la “Unidad Especial Canina”.
Se anunció la creación de la “Unidad Especial Canina”.Créditos: FGJ
Escrito en NACIONAL el

Al dar a conocer la creación de la “Unidad Especial Canina” de la Fiscalía General de Justicia capitalina, su titular Ernestina Godoy, precisó también que se dio un paso sustancial en una nueva etapa de búsqueda de personas desaparecidas, con la integración de cuatro binomios caninos: Sherlock, Kaiser, Jack y Kai, de la raza Pastor belga malinois.

“Estos agentes caninos, apoyarán también en la detección de narcóticos, elementos electrónicos, armas, elementos balísticos y explosivos, y cuánto más les permita su entrenamiento para descubrir evidencias y pruebas que lleven a la verdad en la probable comisión de delitos”, sostuvo.

Foto: FGJ

Agregó que la Policía de Investigación se ha dotado de un himno y escudo que distingue a la corporación del pasado, y que la compromete con el presente y el futuro.

Godoy Ramos entregó mil 200 uniformes a elementos de la PDI, y enfatizó que los agentes policiales tienen el compromiso social de proteger la vida de otros, incluso poniendo en riesgo la vida propia.

“Quien porta el uniforme de Policía de Investigación es, además, nuestra representación; por ello, no podemos banalizar su uso en cualquier ocasión, sino en los momentos que lo amerite durante las jornadas laborales, en las acciones de campo y en las fechas especiales como a la que hoy estamos siendo convocados”, advirtió.

Foto: FGJ

En ese sentido, el Jefe General de la Policía de Investigación, Francisco Almazán Barocio, manifestó que, con esta segunda entrega de uniformes tácticos, aunado a la dotación de vehículos, equipo de cómputo, softwares especializados, equipo tecnológico, sistemas, creación de nuevos espacios físicos y diversas remodelaciones a inmuebles utilizados por la corporación, se reconoce y dignifica el ejercicio de la actividad policial.

Unidad Especial Canina

Almazán Barocio también informó que la Unidad Especial Canina, creada por Acuerdo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, entra en operación en su primera etapa con cuatro binomios caninos, tres machos y una hembra de la raza Pastor belga malinois, sensores de olfato, en distintas especialidades para realizar labores de búsqueda de indicios, prevención de delitos y auxilio a la población.

Foto: FGJ

Dicha unidad, señaló, representa una herramienta metodológica que permitirá optimizar los resultados en la detección de estupefacientes, armamento o explosivos, papel moneda, búsqueda y rescate de personas, restos óseos humanos y cualquier indicio, prueba u objeto que resulte necesario para la investigación.

Respecto a la elección de los nombres de los nuevos sabuesos, el Jefe General de la Policía de Investigación dio a conocer que se realizó una consulta entre los usuarios de las redes sociales de la FGJCDMX, lo que permitió obtener más de ocho mil votos.

Los elementos caninos, dijo, estarán acompañados de sus manejadores, cuatro agentes de la Policía de Investigación capacitados, especializados y con los conocimientos necesarios para conjuntar astucia olfativa y habilidad humana en el rastreo y hallazgo de objetos o indicios.