JULIO CÉSAR SERNA

Se ampara Julio César Serna por actos omisivos de la FGJ-CDMX

La FGJ informó que los bienes y gastos del ex funcionario,  no corresponden con los ingresos y salarios que obtuvo de los cargos que desempeñó.

Un juez federal aceptó a trámite un amparo promovido por Julio César “S”, ex coordinador de la oficina del entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Un juez federal aceptó a trámite un amparo promovido por Julio César “S”, ex coordinador de la oficina del entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera. Créditos: FGJ-CDMX
Escrito en NACIONAL el

Un juez federal aceptó a trámite un amparo promovido por Julio César “S”, ex coordinador de la oficina del entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, en contra de la Fiscalía General de Justicia capitalina, por negarle la entrega de copias de la carpeta de investigación y sus acumuladas por el caso que se le sigue en el delito de enriquecimiento ilícito.

A través del expediente de queja 133/2022 Julio César “S” expuso que el agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Investigación A-1 Sin Detenido de la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, negó el 17 de marzo de 2022 “entregarnos copia gratuita de los registros de investigación solicitados, y condicionó su entrega al previo pago de derechos”.

Ante esta situación, el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal admitió a trámite la solicitud de amparo para analizar la queja promovida por el imputado a través de su defensa.

El también ex director de la Central de Abasto de Iztapalapa, Julio César “S”, quien es acusado de enrise inconformó ante el condicionamiento del pago para obtener copia de la carpeta de investigación CI-FSP/B/UI-B-2 C/D/18688/11-2019 y sus acumuladas.

El juzgador no otorgó la suspensión provisional toda vez que la defensa del imputado no la solicitó. 

“SUSPENSIÓN No ha lugar a formar incidente de suspensión por no haber solicitado expresamente la parte quejosa, ni encontrarse los actos reclamados dentro de los supuestos establecidos en el artículo 127 de la Ley de Amparo. 

“La audiencia audiencia constitucional se realizará el  las ocho horas con cuarenta y cinco minutos del 22 de septiembre de 2022, para la celebración de la audiencia constitucional”, detalla el acuerdo publicado este día en los estrados del Poder Judicial de la Federación.

Acusado por Enriquecimiento Ilícito 

El también ex oficial mayor de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Julio César “S”, fue vinculado a proceso en diciembre pasado, por el posible delito de enriquecimiento ilícito, tras su captura en noviembre, en calles de la colonia Pedregal de San Ángel.

Luego de su aprehensión, la FGJ informó que los bienes y gastos del ex funcionario,  no corresponden con los ingresos y salarios que obtuvo de los cargos que desempeñó. “El incremento ilícito de sus ingresos asciende aproximadamente a 47 millones 874 mil pesos”.

A raíz de estas actividades, se detectó que cuenta con un patrimonio de cinco inmuebles y un lugar de estacionamiento en Ciudad de México; y las investigaciones detectaron otras 14 propiedades, relacionadas con él, ubicadas en Ciudad de México, Cuernavaca y Acapulco, no incluidas en sus declaraciones patrimoniales y de intereses. 

@amarilloalarcon