MARATÓN DE LA CDMX

Listo el operativo para Maratón de la CDMX 2022

RTP ofrecerá dos servicios especiales de autobuses que saldrán desde Perisur y Metro Copilco hasta el edificio de Rectoría en Ciudad Universitaria, servicios que también serán gratuitos y operarán desde las 4:30 de la mañana.

Conferencia de prensa del operativo del Maratón de la CDMX 2022.
Conferencia de prensa del operativo del Maratón de la CDMX 2022.Créditos: SSC CDMX
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegará 2 mil 700 policías a lo largo de la ruta del Maratón de la Ciudad de México que se realizará el próximo domingo 28 de agosto, evento que iniciará frente al Estadio Olímpico Universitario -en avenida Insurgentes Sur- en Ciudad Universitaria, hasta el Zócalo capitalino, con un trayecto total de más de 42 kilómetros.

Twitter: Ovialcdmx

En conferencia de prensa, el Subsecretario de Control de Tránsito, Francisco Moreno informó que como parte de este operativo, antes de las 6:00 de la mañana, iniciarán los cortes viales para evitar congestionamiento vehicular, por lo que se afectará la circulación desde avenida Insurgentes hasta la altura de Viaducto, además de avenidas como Presidente Masaryk, Ejército Nacional, Chivatito, así como toda la zona del Centro Histórico, entre otras vialidades.

Subsecretario de Control de Tránsito, Francisco Moreno.


“Con el fin de garantizar la seguridad durante esta edición del Maratón de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, desplegará 2 mil 700 policías en puntos estratégicos durante todo el recorrido. Los efectivos estarán apoyados por 130 vehículos y motocicletas oficiales, además de cuatro grúas de la Subsecretaría de Control de Tránsito, con el fin de atender cualquier emergencia y brindar acciones de vialidad para evitar accidentes y salvaguardar la integridad física de todos los participantes, comentó.

En este sentido, el funcionario recomendó a la ciudadanía utilizar las siguientes alternativas viales: al norte, todo lo que es Calzada de Tlalpan, Circuito Interior y Anillo Periférico; al sur, Calzada de Tlalpan, Circuito Interior, Anillo Periférico y Eje 1 Oriente y avenida Cuauhtémoc; al oriente, Eje 1 Norte y Viaducto Miguel Alemán; y al poniente, la Calzada Legaria.

En tanto, el director general del Instituto del Deporte (INDEPORTE), Javier Hidalgo confió en que este evento deportivo se está recuperando tras las afectaciones que ha dejado la pandemia en los competidores.

“El año pasado tuvimos la participación de 13 mil 547 corredoras y corredores y terminaron 10 mil 92. Ahorita estamos llevando un registro diario de los corredores, les quiero hacer una presentación: hasta ayer en la noche teníamos 16 mil 983 corredoras y corredores registrados, ahorita me están hablando que tenemos casi 17 mil 300 y la expectativa de cerrar ya el día sábado, son con 18 mil corredoras y corredores registrados”, comentó.

Conferencia de prensa del operativo del Maratón de la CDMX 2022


Por su parte el subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Rodrigo Díaz, señaló que todas las líneas del Metro y el Servicio de Apoyo de la Línea 1 -que ofrece la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de Balderas a Pantitlán-, operarán desde las 5:00 horas y serán gratuitos para quienes porten su número de competidor.

Agregó que además RTP ofrecerá dos servicios especiales de autobuses que saldrán desde Perisur y Metro Copilco hasta el edificio de Rectoría en Ciudad Universitaria, servicios que también serán gratuitos y operarán desde las 4:30 de la mañana.

De igual forma comentó que la Red de Movilidad Integrada tendrá cambios para el domingo: Metrobús Línea 1 no tendrá servicio de Villa Olímpica a Reforma de 05:00 a 14:00 horas; Línea 2 sin servicio de Tacubaya a Amores de 05:00 a 10:00 horas; Línea 3 sin operaciones de Mina a Balderas de 07:00 a 15:00 horas; Línea 4 Ruta Norte sin servicio de Buenavista a Bellas Artes y Ruta Sur de Buenavista a Isabel la Católica de 5:00 a 15:00 horas; Línea 7 sin operación de Garibaldi a Campo Marte de 5:00 a 16:00 horas; Líneas 5 y 6 operarán de manera normal.

Finalmente, dijo que Trolebús operará con circuitos durante todo el evento: Línea 1 de Central del Norte a Santa Veracruz y de Doctor Pascua a Central del Sur; Línea 2 de Insurgentes (Yucatán) a Pantitlán y Línea 3 de Museo STE a avenida Universidad.