SCJN

Liberan a segunda mujer de Santa Martha Acatitla

Ello, derivado del convenio que firmó el Poder Judicial de la Federación en colaboración con el gobierno de la CDMX.

Aspectos del penal de Santa Martha Acatitla.
Aspectos del penal de Santa Martha Acatitla.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La noche de este martes 2 de agosto, ocurrió la segunda liberación desde el penal de Santa Martha Acatitla, así lo dio a conocer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Es de recordar que hace unos meses, el ministro presidente del Alto Tribunal, Arturo Zaldívar, dio a conocer unas medidas para responder a las mujeres que se encuentran privadas de la libertad en dicha cárcel, pero que enfrentaron irregularidades en sus respectivos casos.

Por lo anterior, el también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), subrayó que entre las cinco medidas, destaca que el Instituto Federal de la Defensoría Pública, asumiría la defensa inmediata de 200 reclusas.

Segunda mujer de Santa Martha Acatitla es liberada

A través de un comunicado, la SCJN informó que, derivado del convenio de colaboración que firmó el Poder Judicial de la Federación y el gobierno de la Ciudad de México, el Instituto Federal de la Defensoría Pública logró la liberación de la segunda interna del penal.

Asimismo, detalló que la mujer es el principal sustento económico de su hijo menor, que tiene tres años de edad, y actualmente, su abuela cuidaba de él.

“Gracias al acompañamiento legal y de asesoría de las defensoras y defensores del Instituto, hoy regresa a casa, en lugar de haber estado dos años y cuatro meses más en prisión”.

Finalmente, la SCJN recalcó que su compromiso es con la justicia y con las mujeres, por lo que seguirá, “impulsando un cambio para que los juzgadores estemos más cerca de la gente y sobre todo de los grupos más vulnerables”.