FGJ

Detiene FGJ a servidores públicos del Registro Civil por falsificación de documentos

Los implicados fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte y al Centro de Readaptación Social, Santa Martha Acatitla.

Detiene FGJ a servidores públicos del Registro Civil por falsificación de documentos.
Detiene FGJ a servidores públicos del Registro Civil por falsificación de documentos.Créditos: FGJ
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México anunció la detención de servidores públicos del Registro Civil y gestores de los denominados “coyotes” acusados por los delitos de falsificación de documentos, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.

Derivado de trabajos de campo por más de siete meses, personal de la Fiscalía identificó a servidores públicos que se dedicaban al tráfico de influencias, así como a la falsificación o alteración de documentos como actas de nacimiento, matrimonio y defunción, pasaportes, títulos, cambios de nombre y nacionalidad.

El vocero de la Fiscalía local, Ulises Lara López detalló que estas personas operaban dentro y fuera de la oficina central del Registro Civil en complicidad de servidores públicos para facilitar y agilizar algún trámite de documentos oficiales tanto auténticos como apócrifos.

“Como resultado de labores de inteligencia por parte de detectives de la Fiscalía de la CDMX y el agente del ministerio público de la coordinación territorial, se logró obtener de un juez de control una orden de intervención de comunicaciones privadas, lo que permitió confirmar la colación entre servidores públicos y gestores para la obtención de documentos, al igual que la cobranza de los mismos”, indicó.

Tras realizar las diligencias necesarias, un juez logró la detención de tres servidores públicos en activo, así como dos personas más, un propietario de un establecimiento comercial aledaño a las oficinas, y otro servidor público detenido en flagrancia en posesión de un documento alterado.

Se trata de Roberto “N”, adscrito al área de atención ciudadana, Alma Karen “N” que laboraba en la subdirección de asuntos jurídicos control y orientación y Guadalupe “N” asignada en la jefatura departamental de inscripción de resoluciones y análisis.

Además, fueron aprendidos por falsificación de documentos y asociación delictuosa, Francisco Javier “N” propietario de un establecimiento comercial con giro de papelería ubicado al costado oriente del Registro Civil, y Beatriz “N” ex servidora pública de atención en ventanilla.

De igual forma, se investiga a Gerardo “N” encargado del área de servicios informáticos, quien fue detenido en flagrancia y fue encontrado con cientos de folios posiblemente alterados.

Los ahora detenidos fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte y al Centro de Readaptación Social, Santa Martha Acatitla donde quedaron a disposición de la autoridad judicial en espera de que se defina su situación jurídica.

“Facilitaban documentos generados desde el interior del mismo registro civil y otros en la captación de clientes al utilizar el lugar para entregas y pagos de trámites”, indicó.

Detalló Lara López que se ejecutaron órdenes de cateo en diversos inmuebles ubicados en las alcaldías Coyoacán, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, donde fueron asegurados diversos documentos como actas de nacimiento, matrimonio y defunción, pasaportes, cartillas de salud, certificados de educación pública, sellos, candados de seguridad, entre otros materiales para la realización de documentos y equipo electrónico.

Finalmente, el funcionario local indicó que las investigaciones continúan y advirtió que no se permitirán conductas al margen de la ley.