SEGURIDAD CIBERNÉTICA

La SSC alerta por ciberdelincuentes que se hacen pasar por empleados bancarios

La policía cibernética detectó que contactan a los clientes de diferentes instituciones financieras para cometer ilícitos.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaCréditos: PEXELS
Escrito en NACIONAL el

La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) identificó a cibercriminales que se hacen pasar por ejecutivos de una institución bancaria mexicana para estafar a personas.

Derivado del análisis por quejas ciudadanas, que ascienden a diez denuncias por mes, la policía cibernética detectó que los delincuentes contactan a los clientes de diferentes instituciones financieras haciéndose pasar por asesores ejecutivos.

Con engaños les hacen creer que hay movimientos inusuales en sus cuentas, por lo que necesitan cambiar las contraseñas de acceso.

Una vez que ganan la confianza de la persona, dichos sujetos le piden entrar a un enlace que les mandan por medio de aplicaciones de mensajería instantánea, en el que deben ingresar sus claves de acceso para realizar el supuesto cambio de contraseña.

Al efectuarlo, pierden el control de sus cuentas, mientras que los cibercriminales utilizan la información para hacer transferencias y vaciar sus cuentas.

Ante esta situación, la Unidad de Policía Cibernética de la SSC emite diversas recomendaciones como no proporcionar contraseñas ni datos confidenciales; corroborar medios de contactos con las empresas oficiales; desconfiar de correos y mensajes de remitentes desconocidos o sospechosos; no abrir links que vienen incrustados en los mensajes y bloquear números sospechosos, entre otros.