FGJ-CDMX

Más de 80 personas llevadas ante TSJ por delitos contra la mujer, en sólo 13 días

La titular de la FGJ, Ernestina Godoy Ramos hizo un recuento de las personas detenidas y llevadas ante jueces de control.

Ernestina Godoy, titular de la FGJ-CDMX
Ernestina Godoy, titular de la FGJ-CDMXCréditos: Juan Carlos Alarcón
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) llevó a proceso a 81 personas acusadas de diversos delitos cometidos en agravio de mujeres, adolescentes y niñas, como resultado de 35 órdenes de aprehensión, así como 46 detenciones en flagrancia, entre el 23 de julio y 5 de agosto.

La titular de la FGJ, Ernestina Godoy Ramos hizo un recuento de las personas detenidas y llevadas ante jueces de control, luego de que los agentes del Ministerio Público integraron las carpetas de investigación. 

Violencia familiar

“De estas personas, 46 fueron imputadas por violencia familiar; 17 por abuso sexual; 12 por violación; dos por acoso sexual y otras dos por trata de personas; en los delitos contra la intimidad sexual y feminicidio, registramos un caso en cada uno de estos delitos”, puntualizó.

La fiscal Godoy relató varios casos donde los agresores fueron detenidos y llevados a prisión y en un caso con sentencia condenatorio.

Este, tiene que ver con una pareja que privó de la vida a una mujer en un domicilio en la colonia Cuauhtémoc, a la que golpearon hasta causarle la muerte, por lo que recibieron sentencia condenatoria de un Tribunal de Enjuiciamiento.

“Luego de que acreditamos fehacientemente su responsabilidad en los hechos, la representación social logró una sentencia de 43 años, nueve meses, para la mujer y de 52 años, seis meses, para el hombre.

Cuerpo abandonado en GAM

“Con base en las investigaciones sabemos que, el 02 de mayo de 2020, Carlos Hernán “N” y Mariana Montserrat “N” causaron lesiones mortales a la víctima con un objeto contundente en un inmueble de la colonia Cuauhtémoc”, detalló.

La pareja envolvió en una sábana el cuerpo de la mujer y a bordo de un vehículo lo trasladaron a la avenida Insurgentes Norte, en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde finalmente lo abandonaron en vía pública.

Los hoy sentenciados fueron aprehendidos en febrero de 2021, en Perote, Veracruz, como resultado de trabajos de inteligencia de la Policía de Investigación.

La fiscal Godoy relató dos casos más en los que la PDI resolvió igual numero de feminicidios. 

Uno, relacionado con la muerte de una niña por golpes y desnutrición severa, cuyo padre y pareja sentimental fueron aprehendido 7 años después de los hechos.

También relató el caso de un hombre identificado como Martín “N”, quien atacó a su pareja sentimental con un objeto contundente y con arma blanca en el interior de un hotel en la colonia San Simón Tolnahuac, lo que le provocó la Muerte.

Los agresores de estos casos ya se encuentran en prisión para enfrentar los respectivos procesos judiciales.

@amarilloalarcon