ALEJANDRO MORENO

Tribunal concede suspensión a ‘Alito’ Moreno contra difusión de audios

En tanto, el TEPJF ordenó a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, abstenerse de realizar comentarios contra diputadas del PRI.

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI.
Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Décimo Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México le concedió la suspensión provisional al líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, contra la difusión de audios por parte de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román.

Los magistrados detallaron que la medida cautelar es para el efecto de que la mandataria estatal y sus colaboradores se abstengan de difundir información y realizar declaraciones, manifestaciones o comentarios con relación al diputado federal, a menos que deriven del estricto ejercicio de las atribuciones que por disposiciones constitucionales y legales les corresponden llevar a cabo.

Asimismo, deberán realizar las gestiones necesarias a efecto de que se elimine de internet y de redes sociales la información, manifestaciones, declaraciones o comentarios reclamados.

El tribunal determinó que la difusión y los comentarios de Sansores San Román no se encuentran protegidos por el derecho a la libertad de expresión, toda vez que no existe dimensión colectiva que los tutele, además de que la gobernadora presenta diversa información respecto de Moreno Cárdenas, atribuciones que escapan de las funciones que como titular del gobierno de esa entidad le corresponde llevar a cabo.

El órgano jurisdiccional precisó que la resolución no significa que las autoridades responsables estén vedadas de emitir su opinión en un ámbito estrictamente personal respecto del dirigente priista por el carácter de figura pública que ostenta.

Por su parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a Layda Sansores abstenerse de emitir comentarios que supongan violencia política de género en contra de diputadas federales del PRI.

Los magistrados consideraron que dichos comentarios pudieran vulnerar los derechos políticos de las congresistas, como el de ser votadas, en su vertiente de ejercicio del cargo.