PGJ

Destaca PDI a nivel nacional por aprehensiones y casos resueltos de feminicidio

Se destacó que durante el primer trimestre de 2022, van 30 detenidos.

Destaca PDI a nivel nacional por aprehensiones y casos resueltos de feminicidio
Destaca PDI a nivel nacional por aprehensiones y casos resueltos de feminicidio Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Policía de Investigación (PDI) de Ciudad de México ocupa la mejor posición a nivel nacional en el esclarecimiento de casos de feminicidio y la detención de los principales implicados que se encuentran presos y sujetos a proceso.

Informes de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) refieren que este ilícito es casi de cero impunidad, en virtud de las capacidades institucionales conjugadas con la ciencia y la investigación.

Muestra de ello, es la captura de 16 posibles feminicidas en el primer semestre de 2022 y otros 14 que se cometieron en años anteriores; otros cuatro implicados han sido ya imputados por este delito.

La PDI cumple con uno de los estándares mayor calificados a nivel nacional y aunque el delito de feminicidio no ha dejado de impactar entre mujeres capitalinas, los tiempos de respuesta en la actuación policial y pericial son superiores a los de cualquier otra Fiscalía.

Foto: Especial

Ejemplo de lo anterior fue la pronta captura de Mauro “N”, a quien se le señala como el principal implicado en darle una bebida con licor, cocaína y gotas oftálmicas a una chica que festejaba su graduación de la Preparatoria 4, en un bar de la colonia Doctores.

Su abogado, Adrián Arellano Regino, destacó el trabajo desarrollado por la Policía de Investigación para evitar que el caso quedara en la impunidad, aunque todavía hay un largo tramo por recorrer.

“La Fiscalía y la Policía de Investigación han realizado un análisis de las líneas atinentes para esclarecer el hecho, sin embargo aún faltan líneas de investigación que explorar y poder determinar para llevar a cabo la responsabilidad de todos los que intervinieron en el hecho delictivo.

“Cabe resaltar uno de ellos se encuentra vinculado a proceso y está en la etapa de investigación complementaria para poder demostrar su responsabilidad en la privación. de la vida de la menor”, destacó.

Son diversos los casos que han sido resueltos no sólo de este 2022, sino de años anteriores como los 14 implicados aprehendidos en este primer semestre.

Jorge Luis “N”; Soichi Ángel “N”; Arturo “N”;  Mauro Antonio “N”; Marco Antonio “N”; Benedicto “N”; Cristhian “N” y Erick “N”.

También, Omar Emanuelle “N”; Luis Salvador “N”; Miguel Oliver “N”; Juan “N”; Diego “N”; Julian “N”; José Luis “N” y Simón “N”, son los sospechosos detenidos con orden de aprehensión, entre enero y junio que no pudieron evadir la acción de la justicia.

Foto: Especial

La fiscal general de la capital de México, Ernestina Godoy reiteró que la institución a su cargo trabajaba toda capacidad para evitar impunidad en los casos de feminicidio.

“Todos los días trabajamos para localizar y detener a quienes han cometido el delito más atroz en agravio de una mujer, que es el feminicidio.

“Cada día nos preparamos y trabajamos para buscar que la justicia se haga costumbre. Las víctimas tienen en esta Fiscalía garantía de atención y acompañamiento”, subrayó.

De 44 casos de feminicidio juzgados el año anterior en las Unidades de Gestión Judicial en CDMX, 42 fueron sentencias condenatorias y sólo dos absolutorias, lo que representa una efectividad de 95 por ciento, de acuerdo a estadísticas del Poder Judicial.

@amarilloalarcon

Temas