NASHIELI RODRÍGUEZ

Horcasitas denuncia a Nashieli Ramírez ante FGJ-CDMX por ejercicio abusivo de funciones

La denuncia presentada conjuntamente con Moisés Guerrero Ponce, ex directivo del Proyecto Metro.

Nashieli Rodríguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México
Nashieli Rodríguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de MéxicoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Ante posibles actos de encubrimiento en favor de la Fiscalía General de Justicia capitalina en las investigaciones por el caso Línea 12 del Metro, Enrique Horcacitas denunció penalmente a Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México, en un acto sin precedente.

La denuncia presentada conjuntamente con Moisés Guerrero Ponce, ex directivo del Proyecto Metro, señala que a más de 10 meses de presentadas las quejas en la CDHCDMX, no hay ningún avance y sólo se observan omisiones e irregularidades en la investigación.

Los quejosos denunciaron que la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México se ha visto omisa y en consecuencia ha cubierto la deficiente actuación del Ministerio Público, que ha servido más a los intereses de cúpula, que a indagar con independencia, los hechos ocurridos hace más de un año.

Dicho ilícito contempla una pena de tres meses a dos años de prisión, de acuerdo con el artículo 267 del Código Penal de la Ciudad de México, el cual establece esa sanción contra el servidor público que con motivo de su empleo, cargo o comisión indebidamente niegue, retarde u obstaculice el auxilio o la protección o el servicio que tenga obligación de otorgar.

Además, dicho delito forma parte del catálogo de prisión preventiva oficiosa, por lo que en caso de que Nashieli Ramírez sea sometida a proceso deberá enfrentarlo en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.

El penalista, Gabriel Regino, indicó que las quejas están dirigidas hacia las actuaciones ministeriales, que se han negado a la práctica de diligencias y a la entrega de expedientes en tiempo y forma por el citado caso.

“La Comisión de Derechos Humanos está obligada constitucionalmente a agotar en su totalidad la queja presentada y es lo que no ha hecho, es omisa y tapadera de todas las omisiones e irregularidades de todos los abusos cometidos por la tragedia de la Línea 12 del Metro,  por eso denunciamos a Nashieli Ramírez, no se ha mostrado mínimos avances y el caso sigue archivado, las quejas están archivadas, todo está completamente detenido desde hace ya un año”, señaló Regino.

Agregó que también acudirán al Poder Legislativo de la capital para hacer notar la mala actuación de la ombudspersons.

“Además de esa denuncia acudiremos a la instancia legislativa correspondiente, que es la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México, para correrle traslado de la denuncia, para que tengan antecedente de cómo está actuando de manera parcial este organismo autónomo faltando a su compromiso constitucional”, destacó.

Regino explicó que la denuncia fue presentada este 4 de julio ante la Fiscalía de Investigación para Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la FGJ al considerar que Nashieli Ramírez ha actuado de manera dolosa, lo que ha impedido el avance y desahogo de dichas quejas.

Una de ellas fue presentada por la actuación de la Fiscalía “de manera oscura y en detrimento de nuestros derechos humanos, limitando el ejercicio de los mismos, por el caso de la Línea 12”, detalla el documento presentado.

“Razón por la cual presentamos escritos ante la autoridad ministerial solicitando se nos informara de la existencia de carpetas de investigación en donde tuviéramos calidad de imputados, esto a efecto de hacer valer nuestro derecho a la defensa”, indicó Horcasitas.

En la denuncia plantearon la obligatoriedad a la que está sujeta el Ministerio Público de agotar todas las diligencias y determinar si Nashieli Ramírez cometió alguna conducta ilícita.

@amarilloalarcon