ERNESTINA GODOY RAMOS

Prevalece la explotación sexual como principal modalidad de trata de personas: CCSJ

El presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés, señaló que el 51% de las víctimas de trata son niñas, niños y adolescentes.

Salvador Guerrero y Ernestina Godoy, presidenta de CCSJ y la titular de la FGJ-CDMX
Salvador Guerrero y Ernestina Godoy, presidenta de CCSJ y la titular de la FGJ-CDMXCréditos: CCSJ
Escrito en NACIONAL el

La prostitución ajena sigue en primer sitio como la principal modalidad de trata de personas, lo que representa el 55% de los reportes que ha recibido el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Ciudad de México (CCSJ), en el periodo de enero de 2021 a junio de 2022.

El presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés, informó que de más de mil denuncias que recibió el Consejo, sólo 60 llegaron a Carpeta de Investigación.

En conferencia de medios, señaló que el 51% de las víctimas de trata son niñas, niños y adolescentes; el 67.4% son mujeres; 8 de cada 10 menores de edad captados por las redes de trata son de origen mexicano.

Salvador Guerrero y Ernestina Godoy / EFE

Dicho reporte identificó las principales modalidades de este ilícito, detalló Guerrero Chiprés.

“El Consejo Ciudadano recibió reportes de siete de las once modalidades que contempla la ley general para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas, y se identificaron cuatro formas predominantes de enganche de víctimas, los tipos de explotación son prostitución ajena con 55.5%, trabajos o servicios forzados con 20.4%, explotación laboral con 13.9%, mendicidad forzosa así como utilización de personas menores de 18 años para incidencia delictiva de organizaciones de alta peligrosidad ambas con 3.6%”, explicó.

La titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) Ernestina Godoy Ramos, destacó el enorme apoyo que representa el Consejo Ciudadano, ya que esos reportes que permiten hacer esa estadística, difícilmente llegan a la institución.

“Estos datos nos dan información que nos permite, no sólo como Fiscalía obviamente, sino como gabinete de seguridad y paz, que dirige la doctora Claudia Sheinbaum, para seguir con la estrategia adaptar, corroborar algunos datos porque estos datos no son los que podemos tener como gobierno, entonces les puedo decir que por ejemplo de los reportes que tienen y que en el informe nos dicen 769 reportes de un determinado tipo de trata, en la Fiscalía no hemos recibido ni el 10%”, detalló. 

El reporte elaborado por el CCSJ estableció también que la mayor parte de los tratantes son hombres y en el 44% de los reportes tiene relación familiar con la víctima; el 36% es un desconocido; 21% es un integrante de la familia; empleador representa el 16.5% y 6.7% de los casos el tratante es la pareja sexual.

@amarilloalarcon