FGJ

Lanza campaña FGJ para prevenir ciberacoso y corrupción de menores

Ernestina Godoy, titular de la institución, informó que la Unidad de Investigación Cibernética detectó diversas conductas delictivas.

Ernestina Godoy, titular de la FGJ
Ernestina Godoy, titular de la FGJCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de Justicia capitalina lanzó una campaña para prevenir delitos en el ciberespacio, la cual va encaminada para prevenir la comisión de ilícitos en agravio de personas menores de edad, principalmente.

Ernestina Godoy, titular de la institución, informó que la Unidad de Investigación Cibernética detectó diversas conductas delictivas que se cometen en el mundo digital como redes sociales, aplicaciones de mensajería, salas de videojuegos y conexiones de internet, entre muchas otras.

Por esa razón, Ernestina Godoy hizo varias recomendaciones dirigidas principalmente a padres y madres de familia, para prevenir ilícitos que perjudiquen a niñas, niños y adolescentes, fundamentalmente.

“En primer lugar a los padres y madres de familia les sugerimos supervisar el uso de dispositivos electrónicos, sobre todo, fijar horarios en los que pueden estar vigentes para supervisar a los menores de edad y a los adolescentes.

Utilizar aplicaciones de control parental, es decir, aplicaciones que personas adultas pueden configurar en los dispositivos electrónicos con conexión a Internet para que los buscadores o plataforma solo ofrezcan contenidos adecuados a las edades de las niñas niños y adolescentes”, puntualizó.

Esta campaña surge en el marco del periodo vacacional de verano e incluye cinco puntos que van encaminados a proteger la integridad de los menores que son las personas que más tiempo destinan a estas plataformas.

También recomendó la supervisión constante de las actividades en el ciberespacio, lo que ayudará a prevenir el delito de corrupción de menores, enmarcados en la conducta delictiva denominada Grooming, la cual destaca por el uso de un perfil falso en cualquier foro o aplicación con fines ilícitos.

“A través de esos perfiles falsos logran captar la atención de los menores con la finalidad de entablar una relación de amistad y confianza con las niñas, niños y los adolescentes e inducirlos en actos que empiezan en casa con el envío de videos, fotografías e información que exponen al menor”, detalló.

Por ese motivo recalcó la necesidad de descargar aplicaciones desarrolladas para menores en su versión niños o bien, la implementación de dispositivos electrónicos para uso o actividades académicas.

@amarilloalarcon