CDMX SSC

Fomenta policía capitalina formación de elementos con perspectiva de género

La jefa de gobierno expone que se trata de un cambio radical en la formación de la policía, ahora es “mucho más humana”.

Policía de la Ciudad de México.
Policía de la Ciudad de México.Créditos: Twitter de @Claudiashein
Escrito en NACIONAL el

Desde el año pasado la preparación con perspectiva de género de los nuevos elementos de la policía de la Ciudad de México se hace de manera transversal, pues con anterioridad se tenían únicamente 21 horas de clase en esta materia, informó Marcela Figueroa, subsecretaría de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que en esta labor han recibido el apoyo de la Secretaría de las Mujeres.


“Un ejemplo es: si yo tomo mi clase de Detención y Conducción de Personas, que ahí mismo se me explique también –como policía o como estudiante para ser policía– qué es tener alguien con perspectiva de género; en mi clase de Protocolos de Actuación Policial, cómo es aplicar los protocolos de actuación policial con perspectiva de género; en mi clase de Uso de la Fuerza; y así todas las materias. De nada nos serviría una materia o de poco nos puede servir una materia aislada de perspectiva de género si no está transversalizada con las funciones prácticas de la función policial”, expuso.

De igual forma, señaló que se trabaja en el fortalecimiento del modelo de formación inicial, al pasar de una preparación de sólo tres a seis meses; se incrementaron las horas de estudios y la mejora de la planta docente; aunado a que se brinda una capacitación continua en 13 sedes distribuidas en la ciudad, donde a la fecha se han capacitado 13 mil policías.

Al respecto, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, puntualizó que se trata de un cambio radical en la formación de la policía, ahora, “mucho más humana”.