SSC-CDMX

Chocan feministas y ateneas en Zócalo capitalino

Durante la manifestación que inició alrededor de las 08:00 y finalizó cerca de las 10:30 horas las inconformes colocaron una lona, pintaron a personal de la SSC e hicieron pintas en los portales.

Agrupamiento Atenea y un colectivo feminista en el Zócalo.
Agrupamiento Atenea y un colectivo feminista en el Zócalo.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Este jueves elementos del agrupamiento Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tuvieron un choque con 20 mujeres que protestaban en los alrededores del Edificio de Gobierno, en el Zócalo capitalino, quienes exigieron la liberación de las dos mujeres detenidas tras el desalojo de las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el pasado 15 de abril.

Las uniformadas hicieron labores de contención tras percatarse que llevaban un bidón de gasolina y luego de que algunas manifestantes cubiertas del rostro hicieron pintas en los portales y prendieron fuego a un muñeco de trapo frente al edificio, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.



“Más que un enfrentamiento fue evitar que causaron estos daños o daños a personal civil que estaba por la zona, lo que hicieron nuestras compañeras, como ustedes lo vieron, fue contener, contener a las manifestantes, el problema fue justo ese que cuando ya vimos el bidón de gasolina podía afectar a terceros y eso la policía no lo puede permitir, tenemos siempre las compañeras que ya son expertas en manejo de este tipo de manifestaciones es cuidar a las manifestantes o a los manifestantes pero también cuidar a la población en general, entonces un bote grande de gasolina en pleno Zócalo hubiera sido muy peligroso”, declaró.

Por su parte la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que la liberación no corresponde a su gobierno sino que la Fiscalía capitalina que lleva un proceso a partir de una denuncia ciudadana por la agresión a una automovilista que se negó a darles dinero.

“Más allá de la lucha social lo que no puede ser es que haya este tipo de actitudes frente a otras personas, entonces obviamente es decisión de la Fiscalía General de justicia, pero esta es la razón por la cual hubo una actuación, es una denuncia ciudadana”, expresó.



Durante la manifestación que inició alrededor de las 08:00 y finalizó cerca de las 10:30 horas las inconformes colocaron una lona, pintaron a personal de la SSC e hicieron pintas en los portales.