LÍNEA 12

Ex funcionarios del Proyecto Metro son vinculados a proceso; seguirán en libertad

El Juez de Control decretó siete recesos, uno de ellos, de cuatro horas y 42 minutos, lo cual, es contrario al artículo 315 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Ex funcionarios del Proyecto Metro son vinculados a proceso.
Ex funcionarios del Proyecto Metro son vinculados a proceso.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Después de una larga audiencia de 36 horas, el Poder Judicial capitalino determinó la vinculación a proceso y ratificó las medidas cautelares a ocho implicados en el caso de la Línea 12 del Metro, entre ellos, Enrique Horcasitas Manjarrez, quienes seguirán el proceso en libertad.

El Juez de Control decretó siete recesos, uno de ellos, de cuatro horas y 42 minutos, lo cual, es contrario al artículo 315 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) Párrafo Segundo, el cual establece que no podrá ser mayor a dos horas, por lo que la defensa de las víctimas dará vista al Consejo de la Judicatura de CDMX.

Alrededor de las 09:00 horas, quedó resuelta la decisión del Juez, José Luis Palacios, de la vinculación a proceso, pero la audiencia se extendió siete horas más de debate para definir las medidas cautelares a los implicados.

Foto: Especial

Finalmente resolvió que los ocho imputados deberán acudir a firmar una vez al mes a la Unidad de Medidas Cautelares, no acercarse a las víctimas, no salir del país y a cinco de ellos entregar el pasaporte en la Unidad de Gestión Administrativa.

El penalista Gabriel Regino, asesor jurídico de Horcasitas y otros cuatro imputados, reveló otra prueba que demuestra que la Línea 12 del Metro estuvo bien construida y es otro dictamen emitido en 2021 por un especialista en la materia.

Se trata, dijo, del peritaje efectuado por el ingeniero Raúl Yan Terriat, miembro de la Comisión para la Rehabilitación de la Línea 12, contratado por el gobierno de la ciudad, quien sostuvo la idea contraria a la teoría del caso de la FGJ.

“En noviembre de 2021 este integrante de la Comisión para la Rehabilitación de la línea 12 del metro, analizó todo el tramo del colapso, todo el tramo, y lo que concluyó es que toda la construcción del mismo, como se puede ver en la parte central, fue ‘adecuada’.

“Los propios expertos contratados por este gobierno nos han dado la razón de que la construcción fue adecuada”, recalcó.

Foto: Especial

El ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, reiteró a su salida del TSJ que tiene plena confianza en el Poder Judicial de esta ciudad.

“Lo único que yo agregaría es que confiamos en las instituciones y no hay más que agregar, somos inocentes y cumplimos con nuestro deber, hicimos las cosas bien y siempre estaremos a disposición de la autoridad para cuantas veces seamos requeridos nos presentaremos para ser las aclaraciones pertinentes".

“Este tiempo se va a aprovechar para reunir el cumulo de pruebas que tenemos que avalan nuestros dichos”, afirmó.

En tanto el vocero de la FGJ, Ulises Lara López, sostuvo que las investigaciones del presente caso son sólidas y van por el buen camino para hacer justicia por los hechos que enlutaron a 26 familias y que dejaron a 100 lesionados el 3 de mayo de 2021.

“Vamos por el camino correcto en la búsqueda de justicia en el caso de la línea 12 del metro… está fiscalía no litiga en medios, litiga en los tribunales, donde hoy acreditamos fehacientemente con datos de prueba científicos, profesionales y veraces, la probable participación de 8 ex servidores públicos en el tramo elevado de la línea 12”, puntualizó.

En tanto el asesor de las víctimas, Teófilo Benítez aseguró que apelarán las medidas cautelares impuestas por el juez de control, ante una segunda instancia,

Además, dijo, el Ministerio Público tuvo diversas fallas técnicas en la larga audiencia y será motivo de una denuncia en su contra.

“Dejan en estado de indefensión a una de las víctimas que precisamente perdió la vida y que no hicieron la reclamación de la reparación del daño de su vehículo, eso es exageradamente gravoso para la propia sociedad como para todas las víctimas, vamos a tener que ir enderezando poco a poco esta investigación”, destacó.

El juez de control dio como plazo seis meses para la investigación complementaria, la cual, por lo complejo del caso, podría prorrogarse, según la defensa de los imputados, que dejó en claro, el caso va para muchos años más.

@amarilloalarcon