SSC

Quedan en prisión preventiva implicados en enfrentamiento con agentes de SSC

El juez de control a cargo del caso declaró legal la detención de los sospechosos, durante una audiencia que se extendió por 12 horas.

Quedan en prisión preventiva implicados en enfrentamiento con agentes de SSC
Quedan en prisión preventiva implicados en enfrentamiento con agentes de SSC Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Los 10 implicados en el enfrentamiento con policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el kilometro 28 de la carretera federal México-Cuernavaca, quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

El juez de control concedió la duplicidad del término constitucional para determinar si los vincula o no a proceso, por lo que el próximo martes reanudará la audiencia en el Centro de Justicia del Reclusorio Norte.

El juez de control a cargo del caso declaró legal la detención de los sospechosos, durante una audiencia que se extendió por 12 horas.

Las autoridades capitalinas que hicieron la detención, han expuesto que la mayoría de los detenidos son oriundos de Sinaloa y miembros de una célula delictiva del Cártel que opera en esa entidad.

Ante la autoridad judicial, los asesores legales señalaron que sus representados fueron objeto de tortita, por lo que solicitaron el Protocolo de Estambul, detalló penalista Juan Humberto Mejía.

“Es correcto, todos están golpeados inclusive algunos tienen fracturas, no los atendieron como se debía y ya se decretó el protocolo de Estambul, las golpizas fueron durante y después del operativo. Es un juicio complejo por la política que se encuentra detrás de éste”, puntualizó.

La audiencia inició a las  tres de la tarde del viernes, sin embargo los abogados solicitaron un amplio receso para conocer la carpeta de investigación y hablar con sus defendidos, ya que no les permitieron hacerlo en la Fiscalía General de Justicia capitalina.

Ernesto Díaz, abogado de imputados otros dos imputados sostuvo que lo acontecido se trata más de una fabricación.

“Las víctimas resulta que no son víctimas, los elementos policiales hicieron toda una fabricación, llegan los elementos policiales que son realmente los agresores y aquí se hacen las víctimas, los policías llegan vestidos de civiles y llegan a agredir a estas personas... hubo tortura, unos fueron desmayados después de tantos golpes”, afirmó el litigante.

Todos los acusados se reservaron su derecho a declarar y de acuerdo con el abogado  Juan Humberto Mejía, varios de los detenidos son originarios de la zona de Topilejo y son comerciantes, mecánicos, plomeros y eléctricos, entre otros oficios.

Enfrentan acusación por los delitos contra la salud, portación de arma de fuego, asociación delictuosa, delincuencia organizada, cohecho, tentativa de homicidio contra un policía y privación ilegal de la libertad.

Cómo datos de prueba la fiscalía presentó fotografías de las armas de alto poder, la droga, los chalecos antibalas y las declaraciones de víctimas.

Autoridades de la SSC han reiterado que los detenidos habrían llegado a esa zona de la alcaldía Tlalpan, con la finalidad de controlar el tráfico de droga.

Después de las 3:30 horas, los 10 detenidos fueron trasladados de regreso al Módulo Diamante de alta seguridad  en el complejo penitenciario de Santa Martha Acatitla.

@amarilloalarcon