YRMA LYDYA

Desecha FGJ hipótesis de tirador distinto a Jesús “H” en feminicidio de Yrma Lydya

Se descartan los rumores sobre la participación de una tercera personas implicada.

La cantante Yrma Lydya falleció a manos de quien fuera su esposo.
La cantante Yrma Lydya falleció a manos de quien fuera su esposo. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de Justicia Capitalina (FGJ) descartó la posibilidad de que una tercera persona haya efectuado los disparos que terminaron con la vida de la cantante Yrma Lydya Gamboa.

Los estudios periciales en criminalistica y mecánica de hechos desmienten científicamente la versión de la defensa de Jesús “H”, esposo de la víctima, toda vez que las mediciones como trayectoria, posición víctima-victimario, así como las lesiones producidas por el proyectil en el cuerpo de la víctima, son científicamente determinantes para establecer la posible implicación del abogado, de 79 años de edad, en los hechos ocurridos el jueves pasado, en el restaurante Suntory.

Ayer jueves fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio, así como su escolta Benjamin “H”, ambos presos con medida cautelar en el Reclusorio Norte.

Dichos exámenes se realizaron con estricto rigor toda vez que no fue posible practicar al detenido el examen pericial en radizonato de sodio, toda vez que se negó ha que se lo efectuarán.

A pesar de que existía la posibilidad de solicitar al juez de control la aplicación de dicha prueba para obtener indicios o rastros pólvora en manos o antebrazos del inculpado, ésta quedó de lado por el tiempo transcurrido y ante una posible alteración que diera como negativo.

Sin embargo, la FGJ cuenta con indicios sólidos como la declaración del mesero que atendió a Jesús “H” quien mencionó en su declaración que el abogado se involucró en una discusión con su esposa y en presencia de su escolta Benjamin “H”, quien ayer también fue vinculado a proceso.

Además, las investigaciones refieren que otros comensales escucharon la discusión, ya  que la persiana del reservado no estaba abajo.

Autoridades capitalinas explicaron que los videos en poder la FGJ y la defensa de Jesús “H”, no advierten de una persona distinta al abogado que haya efectuado los disparos contra la cantante, lo confirma que el único tirador es el ahora procesado.

Según las pesquisas, al calor de la discusión, el litigante posiblemente pidió el arma de fuego a su escolta y éste a su vez, al otro colaborador que se encontraba afuera y quien la introdujo llevándola oculta hasta la mesa en una pequeña mochila.

Es por ello que la indagatoria establece la coparticipación del escolta Benjamin “H” ya que esté habría pasado el arma a su patrón quien finalmente habría efectuado tres disparos.

Arma de alta presición

Dicha arma se recuperó durante una diligencia efectuada en el domicilio del tercer implicado, con anuencia de sus familiares, según las fuentes consultadas.

Este individuo se encuentra a la fuga y la FGJ, así como la SSC emprendieron trabajos de inteligencia para su búsqueda, con apoyo de autoridades federales, para evitar que salga del país.

De acuerdo con los dictámenes de balística el arma de fuego que se utilizó en dicho crimen es una escuadra semiautomática calibre 5.7 por 28 milímetros, considerada de alto poder y de alta precisión, superior a la nueve milímetros y a la calibre 45.

Es de fabricación belga y se le conoce como “cinco-siete” y ha sido utilizada en más de 20 naciones y en diferentes conflictos bélicos como la guerra en Afganistán, la guerra civil en Libia, e incluso por grupos del narcotráfico en Latinoamérica.

@amarilloalarcon