EXTORSIONES

Ante incremento de extorsiones en CDMX, la SSC responde con operáticos contundentes

En la CDMX se aumentó un 32% este delito a comerciantes y empresarios.

Las extorsiones incrementaron en la CDMX
Las extorsiones incrementaron en la CDMXCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

En la Ciudad de México aumentó 2.3% la extorsión a comerciantes y empresarios en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó Jesús Rodríguez Cárdenas, Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la capital.

En conferencia de medios conjuntamente con el jefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch, detalló que el 11.9% de los empresarios fue víctima de extorsión o cobro por derecho de piso, de acuerdo con una investigación del órgano empresarial.

En ese sentido detalló que las alcaldías donde más ha impactado este ilícito son: Venustiano Carranza con 17.9%; Iztacalco 13.6%; Gustavo A. Madero con 12.1 %, así como Coyoacán, con 2.9%.

El dirigente empresarial detalló el modo y medio de operar de los grupos delictivos.

“El modo utilizado para extorsionar se registró con mayor número de extorsiones de manera presencial con un 47.8%; el 37.4% reportó que sucedió vía telefónica, el 12.2 % por medios electrónicos y el 2.6% se reservó contestar

“Las pérdidas derivadas de la extorsión de acuerdo a los datos recabados el 65.2% de las extorsiones se realizó en la efectivo, el 17.4% fue en efectuado en actovosn; el 12.2% tanto en efectivo como en mercancía y el 5.2% no respondió”, apuntó.

 Los montos promedio de la extorsión, según la encuesta de la CANACO, son: el 15.7% reportó cantidades montos menores a mil pesos; el 39.1%, montos que van de los mil uno pesos a los 5 mil; el 17.4%, con cantidades de 5 mil a 10 mil y el 23.5% con montos mayores a los 10 mil pesos.

En su oportunidad, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) Omar García Harfuch, informó que en consecuencia a estos datos, se puso en marcha un plan de acción para atender este delito que impacta a los comerciantes y empresarios de la capital mexicana.

“Implementaremos operáticos con células en campo especializadas que realizarán recorridos en los puntos de mayor incidencia de estos delitos 

 

“Por otra parte a raíz de las mesas de trabajo que mensualmente se realizan con el representante de las áreas de seguridad de diversas tiendas de conveniencia, se intensificarán las labores de prevención e investigación en este  tipo de negocios, que son los más afectados por la actividad delictiva”, puntualizó.

El problema se inseguridad en CDMX ha generado que los empresarios y comerciantes hayan invertido 12 millones de dólares en los últimos años en diversos sistemas y servicios de seguridad, de acuerdo con el estudio elaborado por la CANACO.

@amarilloalarcon