CÁRTEL DE SINALOA

Decomiso histórico de droga al Cártel de Sinaloa en CDMX; operadores detenidos por PDI

Los detectives efectuaron cateos en 10 inmuebles, ubicados en las alcaldías Xochimilco, Coyoacán, Tlalpan, y Gustavo A. Madero.

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina.
Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina.Créditos: FGJ
Escrito en NACIONAL el

La Policía de Investigación (PDI) logró el decomiso de droga más importante en lo que va de la actual administración y asestó uno de los golpes más contundentes al Cártel de Sinaloa, no solo por el aseguramiento sino por la captura de sus principales operadores en Ciudad de México.

En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) los detectives efectuaron cateos en 10 inmuebles, ubicados en las alcaldías Xochimilco, Coyoacán, Tlalpan, y Gustavo A. Madero, entre ellos dos lotes de autos, todos utilizados para el almacenamiento y distribución de narcóticos y enervantes.

En los cateos se concretó la captura de seis personas, entre ellos una mujer y el socio mayoritario del grupo delictivo identificado como Juan “N”, alias “Juanito”, quien coordinaba los envíos de droga de Sudamérica al estado de Chiapas, aparentemente vía aérea, según las investigaciones.

Foto: FGJ

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) informó que en los cateos con orden judicial, se aseguraron 350 paquetes de posible cocaína y 190 bolsas de marihuana, así como tres Armas cortas, dos fusiles de asalto, 31 vehículos y una báscula gramera.

“Los trabajos de inteligencia, llevados a cabo por personal de esta Fiscalía, permitieron identificar las actividades de dicha célula delictiva con operación en las alcaldías de Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta y en los estados de Morelos, Guerrero, Nuevo León y Coahuila", puntualizó.

“Asimismo, fue posible conocer el modus operandi y probables integrantes, encargados de traer la droga desde Sudamérica al estado de Chiapas, desde donde habría sido transportada en vehículos con compartimientos ocultos hacia la Ciudad de México, con destino final a los estados de Nuevo León y Coahuila”.

Foto: FGJ

Estimaciones de autoridades federales, el kilo de cocaína sin cortes, tiene un valor en el mercado negro de 375 mil pesos, que multiplicado por los 350 paquetes de ese alcaloide, arroja un valor aproximado a los 131 millones 250 mil pesos.

Los cateos se efectuaron en inmuebles localizados en las colonias Pedregal de Santa Úrsula, Adolfo Ruiz Cortines, Cafetales y Girasoles II, en la alcaldía Coyoacán; Granjas Coapa y Media Luna, en Tlalpan; san Lorenzo la Cebada, en Xochimilco; Torres Lindavista, en Gustavo A. Madero.

También se intervinieron dos lotes de autos utilizados con la misma finalidad y de acuerdo con las investigaciones, ahí se vendían los autos utilizados para el trasiego, y servían para el blanqueo de activos.

Foto: FGJ

En Ciudad de México, está célula delictiva tenía operaciones de venta y distribución de droga en las alcaldías Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, así como en los estados de Morelos, Guerrero, Nuevo León y Coahuila.

Los implicados y todo el material decomisado quedaron a disposición de la Fiscalía de Asuntos Relevantes, donde se integra la carpeta de investigación, a fin de judicializarla y obtener la respectiva orden de aprehensión.

@amarilloalarcon