MÓNICA

Emiten primera sentencia en CDMX por desaparición de persona por particular agravada

Con las investigaciones y el litigio efectuado por los fiscales, se logró acreditar la conducta delictiva de los hermanos Ignacio 'N' y Erick 'N' en la privación de la libertad de Mónica.

Detenidos por caso de la joven desaparecida Mónica.
Detenidos por caso de la joven desaparecida Mónica. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La ausencia de una mujer de 48 años, en julio de 2020, dejó como antecedente  la primera sentencia condenatoria en la capital del país, por el delito de desaparición de persona por particular agravada, en virtud de la labor efectuada por fiscales de procesos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

Informes judiciales refieren que los hermanos Ignacio y Erick Arturo Ruiz Cruz, recibieron del Tribunal de Enjuiciamiento sentencia de 62 años y seis meses de prisión, así como una multa por 868 mil 800 pesos, por el citado ilícito.

De acuerdo con las investigaciones, el 17 de julio de 2020, la víctima Mónica Álvarez Ordóñez, salió de su domicilio en la colonia Jardines en la Montaña, alcaldía Tlalpan, en compañía de Ignacio, quien en ese momento era su ex pareja sentimental.

Ambos, abordaron el vehículo Seat Ibiza y salieron de esa zona sin que nadie más supiera de ella.

La indagatoria refiere también que días después, Ignacio, se citó con su hermano Erick Arturo en el Ajusco, con quien la víctima también sostuvo un noviazgo. El objetivo, “ocultar el paradero de la víctima que hasta la fecha se desconoce”.

Ambos sujetos fueron detenidos con posterioridad con orden de aprehensión por agentes de la Policía de Investigación.

Con las pruebas reunidas y aportadas por la FGJ capitalina, se logró llevar a juicio a ambos hermanos por el delito de desaparición de persona por particular, del cual no había precedente de sentencia condenatoria.

Con las investigaciones y el litigio efectuado por los fiscales, se logró acreditar la conducta delictiva de los hermanos Ignacio y Erick Arturo en la privación de la libertad de Mònica, y su ocultamiento.

El Tribunal de Enjuiciamiento asignó a dos hijos de la victima una cantidad económica por motivo de reparación del daño moral.

Los sentenciados permanecerán presos en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur las siguientes seis décadas.

@amarilloalarcon