EL LUNARES

Imponen casi 30 años de cárcel a ‘El Lunares’, anterior líder de la Unión Tepito

Un tribunal de enjuiciamiento reiteró la imposición de pena privativa de libertad que ya le había dictado, pero fue apelada ante una segunda instancia del TSJ.

“El Lunares”, recibió sentencia de 27 años y seis meses de prisión.
“El Lunares”, recibió sentencia de 27 años y seis meses de prisión.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El ex líder de la Unión Tepito, Òscar Andrés Flores Luna, “El Lunares”, recibió sentencia de 27 años y seis meses de prisión por el delito de homicidio calificado, en agravio de una mujer, perpetrado en julio de 2019, en la colonia Morelos, Alcaldía Cuauhtémoc.

Un tribunal de enjuiciamiento reiteró la imposición de pena privativa de libertad que ya le había dictado, pero fue apelada ante una segunda instancia del Tribunal Superior de Justicia capitalina (TSJ), informó Ulises Lara, vocero de la FGJ.

“Esta Fiscalía solicitó la pena máxima de 50 años para el sentenciado, sin embargo, la autoridad judicial aplicó el principio de NON REFORMATIO IN PEIUS, la cual refiere que quien interpone un recurso de apelación no puede ser colocado en una posición más desfavorable de la que tendría en el caso de no haberlo interpuesto", precisó.

“De acuerdo con las indagatorias llevadas a cabo por la Fiscalía del Delito de Homicidio, de la Coordinación General de Investigación Estratégica, Óscar Andrés “N”, sin mediar palabra alguna, privó de la vida a una mujer por disparo de arma de fuego, en un puesto de comida localizado en la alcaldía Cuauhtémoc, en la colonia Morelos”.

El vocero de la institución detalló que la declaración de una testigo que en su momento desvirtuó la acusación al señalar que “El Lunares” no fue quien disparó el arma, señaló que esta careció de confiabilidad ante la autoridad judicial.

“Cabe señalar que dentro de las pruebas ofrecidas por la representación social destaca la prueba de refutación, consistente en la pericial en materia de psicología en la que se analizó el testimonio de una persona, estableciéndose que por temor a la figura pública que representaba el sentenciado, declaró que no fue él quien disparó".

“Sin embargo, la juzgadora a fin de eficientar el acervo probatorio ofertado y desahogado por el Ministerio Público, estableció que el testimonio no tenía fiabilidad y por ello determinó darle mayor peso a las pruebas presentadas para emitir un fallo condenatorio nuevamente”.

Oscar Andrés “N” alias “El Lunares”, fue aprehendido por detectives de la Policía de Investigación en febrero de 2020, por tercera ocasión, esta vez al salir del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Los detectives le cumplimentaron la orden de aprehensión referente al delito de homicidio.

Autoridades capitalinas ligan a “El Lunares” como el principal líder del grupo delictivo “La Unión Tepito”, considerado como el principal generador de violencia en la zona centro de Ciudad de México, vinculad con delitos contra la salud, extorsiones, homicidios e invasión de predios.

@amarilloalarcon