FGJ

Detienen a dos implicados más en caso de espionaje; uno vinculado a proceso

A uno de los sospechosos se le decretó la medida cautelar de prisión preventiva y se fijaron 3 meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Implicados en caso de espionaje.
Implicados en caso de espionaje.Créditos: FGJ
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía de Servidores Públicos obtuvo vinculación a proceso de un hombre y concretó una orden de aprehensión contra otro más, ambos por la intervención ilegal de telefonía celular, mensajes y correos electrónicos en el llamado caso Sterling, que involucra a funcionarios de la pasada administración.

Por tal motivo, ya suman cuatro las personas que se encuentran a disposición de las autoridades judiciales.

Ulises Lara, vocero de la FGJ informó que por un lado, el Ministerio Público presentó ante un juez de control a Daniel Alejandro, ex empleado de una compañía de telefonía celular y fue vinculado a proceso por su probable participación en los delitos de ejercicio abusivo de funciones (antes peculado) y violación de la comunicación privada.

Además, se le decretó la medida cautelar de prisión preventiva y se fijaron 3 meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

“De acuerdo con la investigación, de 2013 a 2018 este hombre probablemente participó en el seguimiento activo de personajes de la política deporte y periodistas a través de las escuchas telefónicas privadas e intervención en mensajes y correos electrónicos”, explicó en un mensaje a medios. 

Foto: FGJ

Por otro lado, la policía de investigación cumplimentó una orden de aprehensión en la avenida Insurgentes Norte, colonia Santa María La Ribera, en contra Nicolás “N”, por su probable participación en los mismos delitos.

Las indagatorias señalan que dicha persona posiblemente tuvo participación en las actividades ilícitas que se llevaron a cabo en el inmueble ubicado en la calle Manuel Márquez Sterling, colonia Centro. 

“Las investigaciones también refieren que Nicolás en su calidad de servidor público de nivel de mando medio, pudo haberse infiltrado en marchas y movilizaciones que se registraban en la ciudad, con el objetivo de obtener información y brindarla a sus superiores para agregarla en las bases de datos que se integraron como parte de dicha operación".

“Además Nicolás también estaría probablemente relacionado con la generación de usuarios en redes sociales denominados bots, con la finalidad de destacar el buen desempeño de la pasada administración apoyado de la información obtenida a través de las acciones señaladas”, subrayó. 

Previamente, la FGJ logró la vinculación a proceso de José “N” y Jesús “N”, cuyos servidores públicos se daban a la tarea de intervenir ilegalmente comunicaciones privadas de personas del ámbito político, así como de sus familiares más cercanos.

Además, elaboraban fichas de identidad, diseñaban rutas y mapas de seguimiento, redes de vínculos, geolocalización y rutinas, para ejecutar planes con fines político electorales.

@amarilloalarcon