FGJ

Más de 10 mil desaparecidos han sido localizadas en poco más de tres años: FGJ

La ley de búsqueda de personas de la CDMX promulgada en 2019 modificó la forma en que las autoridades reaccionan ante el reporte de una persona cuyo paradero se desconoce. 

Ulises Lara, vocero de la FGJ.
Ulises Lara, vocero de la FGJ.Créditos: FGJ
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de Justicia capitalina informó que durante la presente administración se ha concretado la localización de 10 mil 146 personas que fueron reportadas como desaparecidas, de estas, menos del 3 por ciento de ellas fueron víctimas de algún delito y la mayoría se localizaron con vida.

Ulises Lara, vocero de la institución, informó que este importante avance es resultado de los protocolos de búsqueda, mismos que han sido modificados para lograr mayor efectividad en las primeras horas del Reporte recibido por el Ministerio Público.

La ley de búsqueda de personas de la Ciudad de México promulgada en diciembre de 2019 modificó la forma en que las autoridades reaccionan ante el reporte de una persona cuyo paradero y ubicación se desconoce. 

Actualmente, desde que se reporta una persona, se considera como desaparecida y se activan todos los mecanismos de búsqueda inmediata para localizarla y minimizar las probabilidades de que sea víctima de un delito. 

Con relación a las cifras publicadas en torno al incremento de mujeres desaparecidas en la capital del país, la Fiscalía capitalina apuntó que dicho incremento se observa en los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Sin embargo, según sus registros, la cifra que aparece no se encuentra correctamente actualizada y depurada debido a que durante las administraciones pasadas no se generaron los procedimientos adecuados para registro y reporte oportuno de personas desaparecidas, ni la actualización de su estatus en los registros nacionales 

“En ese sentido, informó que actualmente se realizan trabajos interinstitucionales para integrar y depurar las diversas bases de datos de personas desaparecidas en la Ciudad de México para contar con una sola fuente de información unificada, confiable y actualizada".

“En este esfuerzo, la Fiscalía de la Ciudad trabaja junto con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y con el Gobierno de la Ciudad de México, por conducto de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México y la Agencia Digital de Innovación Pública”, informó el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López.

Por último, indicó que en fechas próximas estarán publicando el esfuerzo de integración y depuración de bases de datos y los resultados precisos en la recepción y localización de reporte de personas desaparecidas en Ciudad de México.

@amarilloalarcon