PGJ

Capturan a detective que espió a Ebrard, Sheinbaum y otros políticos

José Roberto “N” fue detenido ayer en la Jefatura General de la corporación con base en una orden de aprehensión que emitió en su contra un juez de control.

José Roberto “N”.
José Roberto “N”.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

José Roberto “N”, uno de los posibles operadores de la red de espionaje que desarrollaron ex servidores públicos de la extinta Procuraduría General Justicia capitalina (PGJ), fue detenido con base en una orden de aprehensión y trasladado al Reclusorio Norte por los delitos de ejercicio abusivo de funciones y violación a la comunicación privada.

Las investigaciones revelaron desde hace tres años, que los principales personajes espiados eran el actual canciller Marcelo Ebrard y la actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Dicho agente investigador fue detenido ayer en la Jefatura General de la corporación con base en una orden de aprehensión que emitió en su contra un juez de control.

El vocero de la institución, Ulises Lara López explicó en un mensaje a medios que el implicado formó parte junto con otros ex servidores públicos de la red de espionaje que operó entre los años 2013 y 2018, en un inmueble ubicado en la calle Manuel Márquez Sterling, en la colonia Centro, donde se montaron equipos de alta tecnología para la intervención de comunicaciones.

“Dichas personas, posiblemente se daban a la tarea de ilegalmente intervenir comunicaciones privadas de personas del ámbito político, así como de sus familiares más cercanos; elaborar fichas de identidad; diseñar rutas y mapas de seguimiento; además de ejecutar planes con fines político-electorales", puntualizó.

“Entre las personas y sus familias que fueron espiadas, es decir, vigiladas de manera ilegal, se encuentran servidoras y servidores de todos los niveles de gobierno, que hoy ocupan cargos en la Presidencia de la República, en el Senado, en la Cámara de Diputados, en el Gobierno de la Ciudad de México y en esta propia Fiscalía, cuyos nombres reservamos en apego a la Ley y en respeto a la dignidad de las personas”.

La célula de espionaje también utilizaba una camioneta tipo van, asignada a la entonces PGJ la cual utilizaban para captar llamadas telefónicas y mensajes de texto y en julio de 2018 desmantelaron el centro de espionaje para deshacerse de evidencias y evitar que se descubrieran sus operaciones.

Ulises Lara explicó que en julio de 2021, fue entregada a la Fiscalía de Servidores Públicos una computadora con datos consistentes en fotografías, videos, cortesía electrónicos, audios y otros archivos.

Además se recabaron 41 discos duros con registro de llamadas telefónicas, dichas de identidad, así como búsquedas en bases de datos y redes sociales de personajes políticos.

Agregó que las investigaciones siguen en curso y se solicitará a Interpol México la emisión de fichas rojas para evitar una posible fuga del país de otros involucrados.

@amarilloalarcon