LOS PIÑA

‘Beto Piña’, líder del grupo delictivo ‘Los Piña’, es detenido en Veracruz

La aprehensión se llevó a cabo por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Defensa y Guardia Nacional en la localidad Las Mesas, municipio de Chacaltianguis.

Norberto 'N', alías Beto Piña.
Norberto 'N', alías Beto Piña.Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, detuvieron en Veracruz a Norberto ‘N’, alias ‘Beto Piña’, líder de la célula criminal conocida como ‘Los Piña’.

El grupo delictivo opera en la región de la Cuenca del Papaloapan y en los límites con Oaxaca, a la cual se le responsabiliza de diversos delitos de alto impacto, tales como homicidios y secuestros.

Con la detención de Norberto ‘N’ se desarticula una importante célula de distribución de droga el menudeo en municipios de la región.

Lo anterior, debido a que se logró la aprehensión de ocho personas y el aseguramiento de droga lista para su distribución, armas de fuego de alto poder y varios vehículos.

Así detuvieron a ‘Beto Piña’

La aprehensión ocurrió en la localidad Las Mesas, municipio de Chacaltianguis, cuando fuerzas federales y estatales realizaban recorridos de disuasión y prevención del delito, pero fueron agredidos por un grupo de civiles armados.

Al repeler el ataque resultó herido uno de los agresores, quien portaba identificaciones oficiales apócrifas, siendo identificado más adelante como Norberto ‘N’.

Además, fueron intervenidas Mariel Aracely ‘N’, Estefani ‘N’, Alexa Fernanda ‘N’, Heidi ‘N’, Astrid ‘N’, Ana Karen ‘N’, Medaño ‘N’ e Isidoro ‘N’, mientras que trasladaron al lesionado a un hospital para recibir atención médica.

Aseguramiento de sustancias nocivas y armas

  • 526 dosis de cristal, rotuladas con las siglas de un grupo delictivo.
  • Cuatro armas largas, dos de ellas adaptadas con dispositivos lanzagranadas.
  • Un arma corta, tres granadas, cargadores, cartuchos útiles, equipo táctico.
  • Tres vehículos, entre ellos, un auto Mercedes Benz.

De acuerdo con fuentes de inteligencia, a Norberto ‘N’ se le señala como integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Aunado a ello, ‘Beto Piña’ sería presunto responsable de diversos delitos de alto impacto, entre ellos secuestro, robo a transporte de carga, robo de hidrocarburos, homicidios y privación ilegal de la libertad.