GRUPOS CRIMINALES

Operan 35 grupos criminales en CDMX, entre estos CJNG y Cártel de Sinaloa, revela informe de SSC

Detenidos líderes, jefes de plaza, jefes de célula, operadores financieros, extorsionadores y distribuidores de droga.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En Ciudad de México operan al menos 35 grupos criminales a través de células delictivas con actividades de distribución y venta de narcóticos, venta de armas, secuestros, extorsiones y cobro de piso, según un informe de la Secretaría de  Seguridad Ciudadana capitalina (SSC).

Investigaciones de la dependencia refieren que los grupos delictovos están identificados como Cartel Jalisco Nueva Generación; Unión Tepito; Fuerza Anti Unión; Don Agus; Los Maceros; Los Guerreros, y Malcriados 3AD de Lenin Canchola.

También, Cártel Nuevo Imperio, Quintero Muñoz; Los Guerrero; El Güero Fresa; Los Tanzanios y Gota a Gota, este último conformado por colombianos en su mayoría.

La SSC también tiene identificados a Los Tanzanios, Cártel de Tláhuac, Los Rodolfos, Los Balta, en tanto que otros 20 grupos sin definir su origen.

Los golpes de la SSC a estas estructuras criminales han permitido desarticular de enero de 2020 al 15 de abril de 2022 un total de 156 células delictivas que son las principales encargadas de cometer los ilícitos en diferentes alcaldías de Ciudad de México.

En el combate al crimen organizado en la capital del país, los grupos de inteligencia y operativos de alto nivel de la SSC se han centrado principalmente en la Unión Tepito, a la que han desarticulado 51 células; Los Malcriados 18 células; así como a El Güero Fresa, Gota a Gota y Los Tanzanios, ocho células a cada uno respectivamente.

Al Cártel de Tláhuac y Los Rodolfos, los cuales estuvieron confrontados por varios años, les han desarticulado siete células a cada uno, mientras que a Los Balta de la organización delictiva Juan Balta, seis células, y al Cártel de Jalisco Nueva Generación, de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, cuatro células.

De los 35 grupos criminales, la policía de CDMX concretó la captura de mil 521 personas, entre ellos líderes, jefes de plaza, jefes de célula, operadores financieros, extorsionadores y distribuidores de droga.

La múltiple operación de estas organizaciones ha derivado en constantes confrontaciones que ha dejado una amplia cadena de muertes en prácticamente todas las alcaldías de la capital.

Entre las victimas también se encuentran policías que participan en los operativos anticrimen en CDMX, como el caso de dos agentes que fueron emboscados cuando realizaban un operativo encubierto en la unidad habitacional el Rosario, alcaldía Azcapotzalco, el 28 de enero pasado.

En esa ocasión murieron dos delincuentes y otros más se dieron a la fuga, pero al paso de las semanas fueron capturados e identificados como la célula de la Unión Tepito Azcapotzalco.

El informe de Evaluación de Incidente Delictiva señala que la estrategia del gobierno de la ciudad ha permitido la captura de 73 cabecillas de los seis principales grupos considerados los más violentos en los últimos años, como La Ronda 88, Cártel de Sinaloa, CJNG, Quintero Muñoz, Los Malcriados de Lenin Canchola y la Unión Tepito, ésta última la más peligrosa y de mayor expansión en diferentes alcaldías y municipios de Ciudad de México.

En 348 operaciones del 1 de enero al 15 de abril de 2022, se ha logrado la captura de 431 personas, entre ellas cinco objetivos prioritarios con resultados y decomisos de droga consistente en cocaína, marihuana y metanfetamina, así como 197 vehículos, 61 armas de fuego cortas, 26 largas, cuatro granadas de fragmentación y 244 toneladas de autopartes.

Los objetivos considerados por la SCC y la FGR prioritarios por su alto grado de violencia son: Hilda Remedios “N”, encargada del trasiego de droga de Sudamérica a CDMX, Chiapas y otros estados de la república; José de Jesús “N”, líder de Los Malcriados de Lenin Canchola; y Dilan Alexis “N”, líder de una célula de la Unión Tepito, quien brindaba protección a las rutas de préstamos del llamado Gota a Gota en el centro capitalino.

Además, Pablo Andrés “N”, colaborador y enlace de comunicación de Oscar Andrés “F”, “El Lunares”, así como Jorge Jonathan “N”, segundo al mando de la organización criminal Los Malcriados 3AD de Lenin Canchola.

@amarilloalarcon