CARTEL DE TIJUANA

Benjamín Arellano Félix, ¿podría quedar en libertad?

El que fuera líder y fundador del Cártel de Tijuana fue detenido por las autoridades mexicanas y luego extraditado a EU, donde recibió una condena de 25 años de prisión.

Benjamín Arellano Félix, líder y fundador del Cártel de Tijuana.
¿Quedará libre?.Benjamín Arellano Félix, líder y fundador del Cártel de Tijuana.Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

Benjamín Arellano Félix, fue uno de los narcotraficantes más temidos en gran parte de la década de los noventa y fue jefe y fundador del Cártel de Tijuana, junto con sus hermanos.

Esa organización criminal fue una de las más sanguinarias y violentas entre finales de la década de los ochenta y todo los años noventa, época en la que tuvo su mayor auge.

¿Saldrá Benjamín Arellano Félix de la cárcel?

El narcotraficante fue detenido en 2002 y actualmente se encuentra cumpliendo una sentencia en Estados Unidos por delincuencia organizada y narcotráfico que finaliza hasta 2033.

Sin embargo, Arellano Félix solicitará a las autoridades de Estados Unidos ser liberado con anticipación “por compasión y razones humanitarias”.

Pide el 'Mín' a EU que se reconsidere su caso

Según la periodista especializada, Laura Sánchez Ley, Arellano Félix presentó una petición para que se realice una audiencia y sea considerado su caso.

“Tuvimos acceso al expediente que revela que desde el pasado 26 de abril de este año interpuso una petición para que se lleve a cabo una audiencia donde pedirá ser liberado antes de tiempo, de hecho de manera inmediata (…) Según se le queda una pena que cumplir en México, la estaba cumpliendo cuando lo extraditaron”, reveló la periodista en su cuenta de Twitter.

La solicitud interpuesta por la defensa del ex líder del Cártel de Tijuana fue calificada como un documento “reservado” por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

 

Luego de su captura en 2002, los demás hermanos Arellano Félix lo relevaron al frente del Cártel de Tijuana, pero poco a poco fueron detenidos o abatidos, lo que propició la debacle de esta organización criminal. 

Benjamín Arellano Félix fue detenido por las autoridades mexicanas y luego extraditado a Estados Unidos, donde recibió una condena de 25 años de prisión.