CJNG

Tribunal invalida testimonios contra esposa de 'El Mencho'

La FGR sufrió un revés en el proceso penal por operaciones con recursos de procedencia ilícita que se sigue contra de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes.

La FGR sigue un proceso contra Rosalinda González Valencia por recursos de procedencia ilícita.
Revés.La FGR sigue un proceso contra Rosalinda González Valencia por recursos de procedencia ilícita.Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República (FGR) sufrió un revés en el proceso penal por operaciones con recursos de procedencia ilícita que se sigue en contra de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El magistrado Fernando Issac Ibarra Gómez, titular del Primer Tribunal Unitario de Morelos, confirmó el fallo del juez de control, quien en el mes de abril pasado invalidó los testimonios de tres testigos protegidos de la FGR y de tres policías ministeriales.

En lo que respecta a los testigos colaboradores, el órgano jurisdiccional argumentó que la Fiscalía no reveló en la audiencia intermedia la identidad de los declarantes, toda vez que la reserva no puede ser prorrogada después de que la FGR formule la acusación, lo cual se realizó en el mes de abril.

Mencionó que a estos testigos no se les realizó un control judicial, lo cual es indispensable y sin que en el debate se hubiese desvirtuado, razón por la cual debían excluirse los medios de prueba.

Sobre los testimonios de los agentes de la PFM, el magistrado concluyó que son “impertinentes” e “inútiles” para corroborar el delito de lavado contra González Valencia.

Las declaraciones de los policías versaban sobre la vigilancia que llevaron a cabo en los domicilios de Jessica Johana Oseguera González, hija de 'El Mencho', así como de Hilda Yuridia Cabrera Valencia, María Isabel Valencia Torres y Mayra Marín Gutiérrez Ochoa, socias de la acusada en la empresa JJGON, la cual está incluida en una red de 73 personas físicas y morales que Oseguera Cervantes utilizó para lavar activos.

Al respecto, Ibarra Gómez argumentó que si los policías ministeriales advirtieron que Rosalinda González y las socias de la empresa tenían su domicilio en “lugares ostentosos y con vigilancia”, o que la acusada haya estado escoltada por personas armadas; esta circunstancia no abona en nada o no se relaciona con lo que se pretende demostrar, esto es, que los recursos provienen de una organización criminal, ya que sólo se acreditan cuestiones diversas al objeto de la prueba.