CÁRTEL DE TLÁHUAC

Vinculan a proceso a ‘El Escorpión’, líder del Cártel de Tláhuac

Lo anterior, por los delitos de narcomenudeo con fines de comercio, posesión de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como cohecho.

Agustín Octavio “N”, alias “El Escorpión”.
Agustín Octavio “N”, alias “El Escorpión”.Créditos: FGJ
Escrito en NACIONAL el

Un Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra Agustín Octavio “N”, alias “El Escorpión”, posible líder del Cártel de Tláhuac y su pareja sentimental Angélica “N”, por los delitos de narcomenudeo con fines de comercio, posesión de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como cohecho.

La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) informó que el juzgador les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por los delitos del fuero común; se les formuló imputación y calificó de legal la detención y otorgó un mes para la investigación complementaria.

Por el delito federal, el juez de control dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y declinó competencia a la autoridad competente.

Los investigadores les aseguraron en un domicilio de la alcaldía Tláhuac, cerca de 135.7 gramos de posible cocaína; cerca de un kilo 393 gramos de marihuana, y aproximadamente 6.1 gramos de metanfetamina.

También les aseguraron una pistola, calibre 9 milímetros, con cargador y siete cartuchos; cerca de 44 cartuchos, calibre .223 y al menos 39 cartuchos, calibre .38, así como un vehículo de alta gama, además que ofrecieron dinero a cambio de no ser presentados ante la FGJ.

Las indagatorias establecen que Agustín Octavio “N”, alias “El Escorpión”, posiblemente es sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”, líder del autodenominado “Cártel de Tláhuac”, quien falleció en julio de 2017 tras un enfrentamiento con autoridades federales en esa alcaldía.

El Escorpión” dirigía una célula delictiva dedicada a la venta y distribución de droga, despojo, robo de vehículos, acopio de armas, fraude, posesión de especies y posiblemente falsificación de papel moneda.

Dicho grupo criminal es considerado como uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad de México, particularmente en la zona oriente.

@amarilloalarcon