EL SEÑOR DE LOS CIELOS

Casi tres décadas de cárcel a ex escolta de 'El Señor de los Cielos'

La sentencia es por el delito de homicidio de un policía de la entonces Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal, en una balacera en el Bar Bali Hai.

Adán Segundo Pérez Canales, escolta y lugarteniente del extinto Amado Carrillo Fuentes.
Adán Segundo Pérez Canales, escolta y lugarteniente del extinto Amado Carrillo Fuentes.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Adán Segundo Pérez Canales, escolta y lugarteniente del extinto Amado Carrillo Fuentes,El Señor de los Cielos”, recibió sentencia de 28 años y tres meses de prisión por el delito de homicidio de un policía de la entonces Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal, en una balacera en el Bar Bali Hai, en diciembre de 1993.

Autoridades capitalinas mencionaron que Pérez Canales disparó con ráfagas cuando intentaba escapar de ese establecimiento luego de que un grupo de sicarios de los hermanos Arellano Félix, desató una balaceara para asesinar al “Señor de los Cielos”.

Los disparos terminaron con la vida del policía Martín Martínez Pantaleón, quien arribó con su compañero tras recibir un llamado de emergencia respecto a detonaciones de arma de fuego en el citado restaurante bar, en avenida de los Insurgentes Sur, muy cerca de Río Mixcoac.

Fiscales asignados al Reclusorio Preventivo Sur aportaron las evidencias suficientes para que el juzgado 33 penal emitiera la sentencia de casi tres décadas de cárcel contra Pérez Canales a poco más de 28 años del tiroteo, cuya década de los 90 estuvo marcada por constantes enfrentamientos entre Cártel de los Arellano Félix, contra los cárteles de Juárez y el del Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Las fuentes consultadas comentaron que todavía falta por sentenciar al entonces lugarteniente del Cártel de Juárez, Alcides Ramón Magaña, “El Metro”, considerado el principal colaborador de “El Señor de los Cielos”, particularmente en el sureste del país.

A él también se le relacionada con el homicidio del policía Martín Martínez, en el bar Bali Hai. En el lugar se encontraba un vehículo Grand Marquis que fue abordado por dos personas, una de ellas Adán Segundo Pérez Canales, quien realizó disparos de arma de fuego contra el uniformado.

Los fiscales adscritos al Reclusorio Sur, dentro de la causa penal 438/2018, lograron la sentencia condenatoria contra Pérez Canales.

El juzgado 33 penal -que se hizo cargo del caso que en un principio conoció el juzgado 30 penal- dictó además el pago de 856 pesos por concepto de indemnización y gastos funerarios, así como de 7 mil 135 pesos por reparación de daño; estas cifras deberán ser actualizadas.

Pérez Canales ex comandante de la desaparecida Policía Judicial Federal (PJF) fue detenido en 2001 por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) que lo consideró sucesor de “El Metro” en la península de Yucatán y lo encarceló en un penal de máxima seguridad.

Era uno de los hombres de seguridad de mayor confianza de Carrillo Fuentes, líder del Cártel de Juárez, a quien protegió durante el atentado y balacera en el restaurante Bali Hai de avenida Insurgentes Sur de Ciudad de México en 1993.

@amarilloalarcon