RECLUSORIO NORTE

'El Escorpión', líder del Cártel de Tláhuac, trasladado al Reclusorio Norte

El implicado quedó a disposición de un juez de control y en espera de que se realice la audiencia inicial en la que el Ministerio Público formulará los cargos en su contra.

'El Escorpión' fue trasladado al Reclusorio Norte
Traslado.'El Escorpión' fue trasladado al Reclusorio NorteCréditos: Fotos: FGJCDMX
Escrito en NACIONAL el

Agustín Octavio Soto Rioja, alias “El Escorpión”, actual líder del Cártel de Tláhuac, fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte en cumplimiento a una orden de aprehensión por los delitos de narcomenudeo con fines de comercio, así como posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El implicado quedó a disposición de un juez de control y en espera de que se realice la audiencia inicial en la que el Ministerio Público formulará los cargos en su contra.

Este individuo fue detenido el 10 de mayo al término de tres cateos efectuados por personal dela Fiscalía General de Justicia (FGJ) en las colonias Santa Caterina y Yekahuizotl, en la alcaldía Tláhuac.

De acuerdo con informes de la institución durante el cateo en el primer domicilio ubicado en la calle Mesita de Capulín número 73, en la colonia Santa Catarina, los detectives decomisaron marihuana distribuida en 60 dosis y a granel en al menos 15 bolsas de plástico, además 60 envoltorios de cocaína, una subametralladora calibre nueve milímetros, cartuchos de diferente calibre, así como animales exóticos y un automóvil deportivo.

Las investigaciones de la FGJ señalan a Agustín Octavio como el posible sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”, líder del Cártel de Tláhuac, quien murió en un enfrentamiento en julio de 2017 con tropas de la Secretaría de Marina.

En las dos viviendas restantes no se detectó a ninguna persona ni objetos materia de delito de acuerdo con los informes.

“El Escorpión” operaba ilícitos como venta y distribución de droga, despojo de inmuebles, robo de vehículos, acopio de armas, fraude, posesión de especies y también es investigado por posible falsificación de papel moneda.

Tiene como antecedente una detención en octubre de 2019 con tres individuos, entre ellos agentes de la extinta Policía Federal y de la policía preventiva, a quienes se les aseguraron armas de fuego, por lo que quedaron a disposición de la Fiscalía de Justicia del Estado de México.

Con este golpe a la estructura criminal del Cártel de Tláhuac, con la detención de 'El Escorpión', la Policía de Investigación está en proceso de extinguir este grupo, considerado uno de los más violentos de la zona oriente de la capital y de municipios aledaños del Estado de México.

@amarilloalarcon