ARTURO ZALDÍVAR

Llama presidente de SCJN a analizar la viabilidad y abusos de la prisión preventiva

Este miércoles, Arturo Zaldívar llevó a cabo una visita al penal femenil de Santa Martha donde se reunió con 220 internas a las que escuchó sobre sus casos.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, llamó a todos los sectores de la sociedad a hacer una reflexión sobre el uso de la medida cautelar de la prisión preventiva oficiosa y justificada, pues su uso cayó en abuso y no ha resuelto el problema de inseguridad y violencia que vive el país.

Este miércoles llevó a cabo una visita al penal femenil de Santa Martha donde se reunió con 220 internas a las que escuchó sobre sus casos y detalló que entre 60 y 70 por ciento de las internas no están sentenciadas y permanecen en prisión preventiva, lo cual desde su óptica es un claro abuso.

“‘Pero creo que lo que nos hace falta es una reflexión de todos los actores políticos de la sociedad de las autoridades a, los partidos, si está medida es eficiente; se ha abusado de la prisión preventiva oficiosa y hay miles de personas sin sentencia en las prisiones pero la violencia en el país no cede, pero tampoco la inseguridad, para mí eso es suficiente para demostrar que la medida no funciona, a pasar de que es violatoria de los derechos humanos, no funciona”, subrayó.

En la reunión a la que fue convocado por estuvieron presentes diversas internas, incluida Rosario Robles Berlanga, de quien se sabe fue una de las principales recolectoras de las 663 firmas de internas.

El ministro Zaldívar sostuvo que la ex secretaria de Desarrollo Social, no trató su tema en particular pero hizo ver los abusos de la figura de la prisión preventiva.

“Ella expresamente dijo que no se trataba de Rosario Robles y expresó unos temas genéricos prisión preventiva oficiosa y justificada, no juzgar con perspectiva de género las mujeres que son sentenciadas simplemente por su pareja, por estar con el hombre equivocado, los procesos largos, el tema de los niños fue muy clara en los grandes ejes digamos”, aclaró el ministro.

Tras la reunión con las 220 internas, Zaldívar dejó en claro que existen evidentes abusos e injusticias que son resultado de los vicios del sistema penal.

Mañana se reunirá con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a la que expondrá sus impresiones sobre la generalidad de lo que escuchó y observó en esta reunión.

A esta visita lo acompañó su esposa Mariana Bojórquez, de quien dijo, participará en su calidad de psicóloga infantil en apoyo a los niños hijos de las internas, que en Santa Martha suman 47.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal recalcó que es necesario hacer un análisis y una reforma judicial de las entidades para superar temas que no contravengan la dignidad y justicia a las mujeres.

Por lo pronto a partir de la próxima semana acudirán abogados de la Defensoría Federal para comenzar la revisión detallada de los casos y generar, en aquellos que sea posible, una solución pronta y adecuada en sus casos.

El ministro presidente del Alto Tribunal escuchó dos canciones que le dedicaron cuatro internas, una de estas piezas la de Cielito Alonzo y posteriormente recibió un alhajero como regalo de las artesanías que elaboran internas.

Incluso esas artesanías serán exhibidas para su venta en espacios del Poder Judicial de la Federación en apoyo a las mujeres y su economía.

@amarilloalarcon