DÍA DE LAS MADRES 2022

Madres en reclusión guardan esperanza que prive la perspectiva de género en sus juicios

Viven en prisión 47 mujeres con sus hijos menores de 6 años; en la CDMX hay mil 057 madres en la cárcel.

Mujeres en reclusión piden justicia en sus casos.
Día de las Madres.Mujeres en reclusión piden justicia en sus casos.Créditos: Foto: Juan Carlos Alarcón
Escrito en NACIONAL el

Los penales femeniles capitalinos guardan historias de mujeres que en su condición de madres cayeron en prisión, por contextos de violencia, marginación o necesidad económica y en otros, sus parejas las inducen a cometer ilícitos, pero en la mayoría de juicios la perspectiva de género fue la gran ausente.

En el marco del Día de las Madres, la Secretaria de Seguridad Ciudadana confirma su convicción de reconocer e impulsar a aquellas madres que en un futuro recobrarán su libertad.

Actualmente existen mil 548 mujeres privadas de la libertad en los penales femeniles de Tepepan y Santa Martha Acatitla.

En el primero, hay 151 internas y de estas, 100 son mamás, es decir el 66.2 por ciento; mientras que en el segundo centro, hay mil 397 reclusas de las que 957, son madres, equivalente al 68.50 por ciento.

Aminorar número de mujeres en reclusión: Nashieli Ramírez

Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México expuso la necesidad de avanzar en el combate a la impunidad, perspectiva de género y auténtico acceso a la justicia para aminorar el número de mujeres en reclusión.

“Si bien hay contexto de complejidad para entender las violencias en general y en particular hacia las mujeres, también es cierto que la impunidad y la falta de acceso a la justicia alrededor de esto, provoca y es un elemento perpetuador de la misma.

“Entonces, avancemos para fortalecer a las instituciones para que cumplan con sus obligaciones y mandato, entonces también estaríamos apoyando erradicar esta problemática”.

La situación se vuelve más compleja para las mamás en reclusión cuando viven con sus hijos a los que se les permite cohabitar con sus pequeños hijos.

En Santa Martha, 47 mujeres en reclusión cohabitan con sus hijos

En el Centro Femenil de Reinserción de Santa Martha hay 47 mujeres que cohabitan con sus hijos y se les permite tenerlos hasta la edad de 5 años, 11 meses y 29 días.

Hasta hace un par de semanas había 14 mujeres presas por el homicidio de sus parejas sentimentales o esposos.

Recientemente Beatriz Adriana Sánchez, sentenciada a 27 años y 11 meses, quedó en libertad en virtud de la adecuada defensa que efectuó el penalista Ricardo Peralta y su equipo de colaboradores, quienes acabaron con la tortuosa estancia en prisión

Otro caso es el de Epifania, quien mató a su esposo en defensa legítima de su vida y la de su hija ante la agresividad de quien acabó muerto con un disparo de arma de fuego.

“Me aventó el sillazo y yo traía la pistola debajo de mi brazo, ni siquiera lo vi para darle en algún lugar en especial; afortunadamente o desafortunadamente él murió, él murió y yo me entregue ese mismo día yo no quise huir ni nada, le dije a mi yerno háblale a la policía…

“La organización que me apoyó, en seis días quede en libertad porque demostró mi inocencia…yo quiero pedirle al gobierno porque yo se qué hay muchas víctimas que sólo trataron de defenderse, trataron de defender a su vida y a sus seres queridos y no dejaron otra alternativa”, puntualizó.

Este 10 de mayo Día de las Madres, la SSC capitalina dedicó espacios de convivencia a las mamás; organizó festivales culturales, artísticos y musicales con participación de las mujeres privadas de la libertad y de grupos externos.

En Santa Martha Acatitla, donde se encuentra el mayor número de internas, tocará un grupo de salsa para amenizar este Día de las Madres.

@amarilloalarcon