BENITO JUÁREZ

FGJ emite orden de aprehensión contra diputado del PAN, tras ser ligado al caso inmobiliario

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales.

FGJ CDMX detiene a tres ex servidores públicos por presuntamente participar en actos de corrupción en bienes raíces en alcaldía Benito Juárez.
FGJ CDMX detiene a tres ex servidores públicos por presuntamente participar en actos de corrupción en bienes raíces en alcaldía Benito Juárez.Créditos: TW FGJ-CDMX
Escrito en NACIONAL el

 

Christian Von Roerich, ex alcalde panista en Benito Juárez y actual diputado del Congreso de la Ciudad de México es buscado por la policía de Investigación, por posibles nexos con el caso de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez.

El legislador enfrenta acusación por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos, así como asociación delictuosa.

Ulises Lara vocero de la fiscalía capitalina señaló que este jueves fueron detenidos tres colaboradores de la administración de Von Roerich.

Se trata de Ismael N, ex Contralor, José Ramón “N”, subdirector de servicios generales en la alcaldía y Alejandro “N”,  que también desempeñaba la misma función.

“Los tres ex funcionarios desempeñaron cargos públicos en esa demarcación, durante la administración que encabezó Christian “N”, actual diputado local y ex alcalde en Benito Juárez, a quien agentes de la Policía de Investigación ya buscan, luego de que el Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación Territorial solicitó y obtuvo una orden de aprehensión en su contra, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos, además de asociación delictuosa", puntualizó.

“Por lo anterior, solicitamos la colaboración de la ciudadanía a efecto de que en caso de contar con información que permita conocer su ubicación, establezca comunicación con nosotros a los números telefónicos y redes sociales que aparecen en pantalla”.

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina, informó que en el caso del diputado panista, los datos de prueba en su contra surgieron de la investigación inicial del citado caso de corrupción que derivó con la detención y posterior vinculación a proceso de Luis “V” y René “A”, ex director jurídico y de gobierno y Nicias René “A”, ex director general de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez, respectivamente.

Uno de ellos aportó información sensible de personajes de alto nivel jerárquico en diferentes administraciones de la alcaldía Benito Juárez, entre ellos Von Roerich, lo que se sumaría a las indagatorias por la violación de uso del suelo en dicha demarcación.

“Posterior al sismo de 2017, la alcaldía Benito Juárez erogó cerca de 207 millones de pesos asignados a presuntas empresas fantasmas. Esta asignación fue mediante tres contratos: dos de ellos emitidos por un monto exacto destinados a dos empresas diferentes por concepto de arrendamiento de maquinaria para trabajos de demolición, más un contrato adicional por mantenimiento de inmuebles públicos afectados”. 

Dichas empresas aclararon que sirvieron para simular un correcto uso de los recursos públicos, por lo que incluso se podría dar vista a autoridades federales, por los posibles delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, evasión fiscal y lo que resulte.

Los tres detenidos fueron trasladados al Reclusorio Norte y en las próximas horas un juez de control quien definirá su situación jurídica.

@amarilloalarcon