JUSTICIA

Extraditan a EU a 'El Bolas', colaborador de El H2

Silva Arellano es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y portación de armas de fuego.

Carlos Silva Arellano, El Bolas.
Carlos Silva Arellano, El Bolas.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición al gobierno de Estados Unidos a Carlos Silva Arellano, El Bolas, miembro de una célula del Cártel de los Beltrán Leyva, encabezada por Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, quien fue abatido por elementos de la Secretaría de Marina en febrero de 2017, y por su hermano Juan Pablo, quien fue asesinado en julio de 2020.

Silva Arellano es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y portación de armas de fuego.

Cabe recordar que de acuerdo con las autoridades estadounidenses, los hermanos Patrón Sánchez recibían protección por parte del entonces titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, quien fue detenido en octubre de 2020 en el aeropuerto de Los Ángeles y un mes después fue puesto en libertad.

En otro caso, también fue extraditado a la Unión Americana Manuel Redondo Gortari, El Nello, requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Arizona, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con la indagatoria, entre junio de 2006 a noviembre de 2010, esta persona formó parte de una organización que vendía y enviaba droga de Tucson, Arizona a Omaha, Nebraska.

En tanto, Víctor Hugo Hinojosa Elizondo, El Margoro Hinojosa, también fue extraditado para ser puesto a disposición de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Virginia, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Entre 2016 y 2018, este sujeto formó parte de una organización delictiva que traficaba droga de México a los Estados Unidos, además de que era responsable de dirigir, gestionar y supervisar las actividades de narcotráfico y lavado de dinero.