GRUPO CRIMINAL

Cártel de Sinaloa: Por esta razón instala narcolaboratorios más cerca de las metrópolis

Sinaloa es el estado con la mayor cantidad de estos espacios clandestinos, algunos de ellos se ubicaron en localidades de Alcoyonqui, Palo Verde y Carrizalejo.

Los cárteles se acercan cada vez más a las ciudades para instalar narcolaboratorios
Los cárteles se acercan cada vez más a las ciudades para instalar narcolaboratoriosCréditos: Sedena
Escrito en NACIONAL el

Los narcolaboratorios en zonas serranas como el ´triángulo dorado’ es cosa del pasado, hoy en día el Cártel de Sinaloa está dando un giro de 365 grados, al cocinar la droga cada vez más cerca de las grandes ciudades.

De acuerdo con una investigación realizada por un medio de corte nacional y retomada por Borderland Beat e Infobae se explicó que una quinta parte de su producción clandestina fue asegurada a pocos metros de Culiacán, Sinaloa y de Ensenada, Baja California.

De enero a septiembre del año en curso, el Ejército Mexicano desmanteló alrededor de 107 laboratorios clandestinos, de los cuales 20 se encontraron cerca de las metrópolis.

De acuerdo con el medio referido, estos se localizaron entre 10 y 40 minutos de las ciudades. Ya que en la localidad de San Antonio Necua, ubicada a 20 minutos de Ensenada, las autoridades aseguraron dos de estas instalaciones ilegales, mientras que en la comunidad de Acahuizotla, a 15 minutos del centro de Guerrero, se desmanteló otro narcolaboratorio más.

La sustancia que principalmente producen es metanfetamina y fentanilo, cabe señalar que de 2012 a 2019 se habían desmantelado 801 laboratorios clandestinos en toda la República Mexicana.

Aunado a que se encontraban en lugares de difícil acceso e inhóspitos, así como zonas montañosas y barrancas, solo el seis por ciento era localizado en casas o bodegas, según datos filtrados por la Sedena.

No obstante, el panorama a cambiando, pues el porcentaje ha aumentado ligeramente a 18 por ciento de los 107 narcolaboratorios asegurados.

Sinaloa es el estado con la mayor cantidad de estos espacios clandestinos. Algunos de ellos se ubicaron en localidades como Alcoyonqui, Palo Verde y Carrizalejo, ubicados a 20, 15 y 10 minutos del centro de Culiacán.

¿Por qué el Cártel de Sinaloa cambió la ubicación de los narcolaboratorios?

Las razones por las que los cárteles del narcotráfico han llevado estos laboratorios a zonas pobladas podría ser por la manera en que se fabrican las drogas.

De acuerdo con infobae, un ejemplo de ello ha sido Estados Unidos, donde es común encontrar este tipo de instalaciones en distritos residenciales, comerciales e industriales.

El estado con mayor presencia de estas instalaciones ilícitas fue Sinaloa, estado donde opera el Cártel de Sinaloa, seguido de Michoacán, Jalisco, Durango, Baja California y Guerrero.