43 NORMALISTAS

Tribunal niega amparo a Tomás Zerón contra orden de aprehensión por caso Ayotzinapa

El Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal del Segundo Circuito, rechazó otorgarle la protección de la justicia federal al exservidor público.

Tomás Zerón de Lucio, ex funcionario público.
Tomás Zerón de Lucio, ex funcionario público.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Un tribunal colegiado le negó el amparo al extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, contra una de las cuatro órdenes de aprehensión que se libraron en su contra por el caso Ayotzinapa.

Por mayoría de votos, el Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal del Segundo Circuito, rechazó otorgarle la protección de la justicia federal al exservidor público, quien impugnó el mandamiento judicial que se libró en su contra por el delito de tortura y alteración de evidencias durante la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

De acuerdo con la indagatoria, Zerón de Lucio argumentó que su presencia en el Río San Juan, en Cocula, el 28 de octubre de 2014, fue apegada a la ley, diligencia en la que se encontró una bolsa de plástico con restos óseos, a partir de una declaración de Agustín García Reyes, El Chereje, uno de los presuntos jefes de sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos responsable del secuestro y desaparición de los estudiantes.

Asimismo, cuestionó la actuación del entonces titular de la Unidad de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, ya que ordenó la integración de diversas investigaciones por la desaparición de los estudiantes.

Al respecto, refirió que Gómez Trejo, antes de desempeñar el cargo de fiscal fungió como secretario ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), motivo por el cual existía una causal de impedimento para llevar a cabo funciones de investigación, lo que evidenciaba falta de imparcialidad.