FGJ

Imponen prisión preventiva contra ‘El Perro’, disputaba control absoluto de La Unión Tepito

El posible líder criminal fue detenido el viernes pasado por agentes de la PDI, en inmediaciones de Anillo Periférico, colonia Cantil del Pedregal, alcaldía Coyoacán.

Se impuso prisión preventiva a 'El Perro'.
Se impuso prisión preventiva a "El Perro".Créditos: FGJ
Escrito en NACIONAL el

Un juez de control del Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJ) impuso prisión preventiva oficiosa contra José Gabriel “S”, “El Perro”, quien disputa el liderazgo de La Unión Tepito y ex colaborador de Roberto Moyado Esparza, alias “El Betito”.

La Fiscalía de la Ciudad de México informó que, durante la audiencia inicial, el Ministerio Público formuló imputación contra “El Perro”, por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, portación de arma de fuego para uso exclusivo de las fuerzas armadas y cohecho.

En tanto, la defensa legal de José Gabriel “S” solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que el juez de control impuso dicha medida cautelar, hasta la continuación de la audiencia.

El posible líder de la Unión fue detenido el viernes pasado por agentes de la Policía de Investigación (PDI) en inmediaciones de Anillo Periférico, colonia Cantil del Pedregal, alcaldía Coyoacán, en posesión de posible cocaína, distribuida en una bolsa de plástico y en aproximadamente 451 envoltorios, así como 77 dosis de marihuana.

Además, un arma de fuego corta, cargador abastecido, cartuchos útiles calibre 9 milímetros, un vehículo de alta gama e identificaciones cuyos datos no corresponden con él, pero sí con su fotografía.

De acuerdo con las investigaciones, José Gabriel extorsionaba a comerciantes de Tepito y de la zona centro de la Ciudad de México.

Además, les cobraba a chineros y carteristas para que pudieran operar en diversas colonias.

Se encargaba también del despojo de inmuebles, secuestros y comercialización de drogas para la Unión Tepito.

“El Perro”, según las indagatorias se encargaba de realizar despojos de manera violenta, principalmente en el centro de la capital del país, utilizados posteriormente para el almacenamiento de droga y diversos artículos robados, así como casas de seguridad para los plagios y retenciones ilegales.

Además, generaba altos ingresos a este grupo criminal, ya que ordenaba la venta de vehículos que eran entregados a la Unión, derivado de extorsiones o secuestros, de alta gama.

José Gabriel “S”, con amplia influencia en células, cuenta con antecedentes por el delito de ultrajes a la autoridad.

También podría estar relacionado con averiguaciones previas iniciadas por secuestro o plagio, homicidio y delito contra funcionarios públicos, todas en calidad de imputado.