JUSTICIA

CJNG: Autoridades investigarán entrega de juguetes por supuestos integrantes del grupo delincuencial

El fin de semana circularon las grabaciones del desfile de al menos cuatro camionetas tipo pick up, las cuales iban adornadas con focos y figuras navideñas. 

CJNG entrega juguetes.
CJNG entrega juguetes.Créditos: Captura de video
Escrito en NACIONAL el

Las autoridades jaliscienses iniciarán una investigación de la presunta entrega de juguetes a menores el pasado 21 de diciembre por integrantes del grupo delictivo Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

La Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara entregó información sobre lo sucedido a la Fiscalía del Estado de Jalisco, luego de que circulara un video en redes sociales sobre lo sucedido. 

De acuerdo con lo visto en las grabaciones, los delincuentes habrían desfilado en camionetas de lujo repletas con regalos para las familias de la colonia El Retiro. 

Los vehículos llevaban adornos y a su paso por las calles, la multitud se acercaba para recibir los objetos, pese a que sabían que se trataban de miembros del CJNG. 

Los hechos se dieron a menos de 300 metros de las instalaciones de la Policía del Estado, que están ubicadas en Calzada independencia y Hospital. 

Debido a esto, la Comisaría emitió un comunicado en que señaló que los vecinos de la zona afirmaron que los hombres no iban armados ni portaban letreros alusivos a la organización. 

"Se amplió con investigación de campo y entrevistas a vecinos, quienes refirieron que el 21 de diciembre personas que no se identificaron fueron a regalar juguetes en varios vehículos en Esmeralda y Eulogio Parra, pero en ningún momento observaron armas o letreros alusivos a algún grupo criminal". 

El fin de semana circularon las grabaciones del desfile de al menos cuatro camionetas tipo pick up, las cuales iban adornadas con focos y figuras navideñas. 

¿Quién es "El Doble R"?

En una de las grabaciones se escucha que una de las personas que graba asegura que los sujetos son parte de "RR"; es decir "El Doble R", alias perteneciente a Ricardo Ríuz Velasco, también conocido como "El Tripa". 

Información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indica que El Doble R es un criminal de Jalisco, que incursionó en Michoacán y se extendió a Guanajuato y Zacatecas. 

Trabajó bajo las órdenes de Juan Carlos González, "El 03", creador de los grupos de élite del CJNG, mismos que se formaron para disputar el territorio con grupos rivales como el Cártel de Santa Rosa de Lima, Los Viagra y La Familia Michoacana. 

En diciembre de 2014, medios locales dieron a conocer la detención de Ruiz Velasco en Aguascalientes, por elementos de la Policía Estatal, al contar con nueve órdenes de aprehensión en su contra; pero horas después fue liberado.

En años pasados también se han visto estos intentos de los grupos criminales por congratularse con la población, repartiendo juguetes previo a la Navidad, principalmente en los municipios al sur del estado.