EXTORSIÓN

La Unión Tepito y su traspaso del ‘pago por derecho de piso’ por el de la web

La reventa de boletos no es un delito cuando se hace en línea, por lo que la delincuencia aprovecha este método para seguir extorsionando a quienes también rompen la ley de forma astuta.

La Unión Tepito y su traspaso del ‘pago por derecho de piso’ al de la web.
La Unión Tepito y su traspaso del ‘pago por derecho de piso’ al de la web.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Derivado de la pandemia de Covid-19, muchas personas que se dedicaban a la reventa de boletos en la calle, tuvieron que recurrir a crear páginas en internet, solo con la consigna de seguir pagando su ‘derecho a piso’ a "La Unión Tepito".

De forma que, el coronavirus hizo que las células delictivas igual traspasaran su modus operandi a internet, ya que las cuotas no iban a ser perdonadas por la contingencia.

Lo anterior fue revelado por un revendedor de boletos (cuya identidad está resguardada para su seguridad) quien declaró sobre los moches que tenía darle a la Unión Tepito para seguir “trabajando”.

Las leyes en México

El Artículo 33 de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en la Ciudad de México, especifica en el Capítulo IV que es un delito revender boletos en cualquiera de sus formas.

“Queda prohibida la venta de boletos en vía pública y alterar el precio en el que se ofrezcan en taquilla, de igual manera, queda prohibida la reventa”.

Al igual que la Ley de la Cultura Cívica de la Ciudad de México prohíbe la reventa de boletos, aunque las lagunas en internet no están tan reguladas.

La Unión Tepito y los anuncios fantasmas

Muchas de las plataformas digitales donde se ofertan tickets tienen por encima anuncios fantasmas que coloca La Unión Tepito para exacerbar el precio real del boleto, agigantando la reventa por 3 mil o 4 mil pesos más.

En el pasado mes de noviembre fueron detenidos nueve presuntos integrantes de una célula delincuencial de La Unión Tepito que extorsionaban a comerciantes y locatarios para pagarles de 10 mil hasta 100 mil pesos para dejarlos trabajar en paz.