GRUPOS CRIMINALES

‘Reina del Cártel de Sinaloa’: Así le podrían descongelar sus cuentas a la esposa de Ovidio Guzmán

En 2015 la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó las cuentas de la cónyugue de uno de los hijos del 'Chapo' Guzmán.

Adriana Meza Torres la presuntamente esposa de Ovidio Guzmán
Adriana Meza Torres la presuntamente esposa de Ovidio Guzmán Créditos: Cuartoscuro / blogdenarcomexico
Escrito en NACIONAL el

Su nombre real de la 'Reina del Cártel de Sinaloa' es  Adriana Meza Torres la presunta esposa de Ovidio Guzmán, el hijo del ‘Chapo’ Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa quien podría ganar el caso contra la UIF, ¿de qué se trata?

En 2015 la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó las cuentas financieras de Adriana Meza, luego de que se le relacionara con grupos criminales, uno de ellos es el Cártel de Sinaloa.

¿Quién es Adriana Meza Torres, la ‘Reina del Cártel de Sinaloa’?

Presuntamente, es la hija de Raúl Meza Ontiveros, alias el M-6 un lugarteniente y operador de Ismael el ‘Mayo’ Zambada, quien fue asesinado en un tiroteo en Culiacán en marzo 2007.

Adriana Meza es presuntamente una empresaria en la industria de la agricultura, aunque de acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera, 'posiblemente este simulando actividades para ocultar el dinero que proviene de recursos ilícitos’. Ya que en el documento de la Unidad de Inteligencia se lee lo siguiente:


“Causó alta en el Registro Federal de Contribuyentes, pero no ha declarado empleo o actividad remunerada que justifique el flujo de dinero que refiere en el escrito que presentó ante la autoridad el 19 de febrero de 2016”, se lee.

¿De qué se le acusa a la ‘Reina del Cártel de Sinaloa'?

La UIF ha señalado que Adriana no ha hecho declaraciones fiscales, así como pagos de obligaciones de los presuntos ingresos obtenidos por la agricultura, por ello y por los nexos que tiene con el Cártel de Sinaloa, la UIF bloqueó sus cuentas.

De hecho, durante siete años permaneció en la lista de personas bloqueadas de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con el expediente 313 que se encuentra en el juzgado tercero del distrito de Culiacán en agosto de 2015, luego de la fuga del ‘Chapo’ Guzmán, la UIF emitió el acuerdo 52/2015 para que la Reina del Cártel de Sinaloa fuera bloqueada.

Dos años después le concedieron un amparo en 2018; sin embargo, la UIF le negó liberar los bloqueos, posteriormente con Santiago Meza al frente de la Unidad Financiera la defensa de Adriana solicitó un nuevo amparo.

Por lo que van dos veces que la presunta esposa de Ovidio Guzmán los gana; el primero fue cuando la UIF incurrió en la violación del artículo 115 de la ley de instituciones de crédito al no acreditar la existencia de una solicitud expresa por parte de una autoridad extranjera u organismo internacional que tuviera atribuciones en la materia.

Además, el juez cuarto de Distrito de Culiacán advirtió que Meza Torres no está incluida en la lista de la OFAC.
Tras la falta de pruebas por parte de la UIF, la ‘Reina del Cártel de Sinaloa’ y probable esposa de Ovidio Guzmán podría recuperar sus cuentas.