SSC

Harfuch, Cervantes y Martínez-Celis profundizan ‘limpieza’ de corporaciones policiales

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, señaló que en dos años se concretaron más de 130 órdenes de aprehensión contra policías de la institución.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La “limpia” en las corporaciones policiales en la Ciudad de México y en la entidad mexiquense, representa una de las principales prioridades con mecanismos de sanción y seguimiento.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, señaló que en dos años se concretaron más de 130 órdenes de aprehensión contra policías de la institución.

Explicó que algunos se les detuvo en flagrancia y a otros por investigaciones por diversos delitos, algunos de ellos por encubrimiento a actividades delincuenciales.

“En la Ciudad de México, hemos detenido más de 133 compañeros de distintas instituciones aquí en la Ciudad de México, muchos de ellos excompañeros de esta Secretaría o activos".

No todas las detenciones han sido en flagrancia, hay varios donde hemos usado las mismas herramientas con la facultad que tenemos para investigar a los delincuentes y la misma facultad que tiene la Unidad de Asuntos Internos para investigar a delincuentes que lamentablemente formaron o forman parte de esta Institución", puntualizó.

En conferencia conjunta, el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch y el fiscal mexiquense, José Luis Cervantes Martínez, señalaron que la “limpia” en las instituciones de ambas entidades será permanente.

El fiscal mexiquense, Cervantes Martínez, dejó en claro que no habrá tolerancia a los servidores públicos que se aparten de la legalidad.

"Nosotros no seremos cómplices de actividades ilícitas y mucho menos de servidores públicos, con ellos seremos intolerantes mucho más que con los propios delincuentes que se encuentran fuera. Tenemos más de 300 servidores públicos separados de sus funciones, en un lapso de 7 meses y la rotación masiva de más de mil 400 elementos”.

El secretario de seguridad del Estado de México, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, detalló que se ha reforzado la Unidad de Asuntos Internos (UAI) y eso ha permitido iniciar carpetas de investigación a 147 elementos de policía en los últimos dos años.

Señaló que si bien la UAI no tiene injerencia en las policías municipales, las autoridades de diversos ayuntamientos han solicitado a la SS la orientación para poner en marchas sus propias áreas de Asuntos Internos.

Aunado a ello, García Harfuch reconoció que al tomar la institución detectó que había complicidades de algunos elementos.

Mes y medio después de llegar a la SSC, se feriaron las primeras acciones para detener a miembros de la delincuencia organizada y entre ellos había elementos de la corporación.

@amarilloalarcon