VIOLENCIA DE GÉNERO

Frente a delitos cometidos contra mujeres, cero tolerancia: FGJ

Ernestina Godoy, fiscal General de la CDMX, destacó que disminuyó la impunidad, ya que se pasó de imputar un promedio de 167 posibles agresores al mes en 2019, a 278 en 2022.

La FGJ combate la violencia contra la mujer.
La FGJ combate la violencia contra la mujer.Créditos: FGJ
Escrito en NACIONAL el

Durante mucho tiempo, la violencia contra la mujer en Ciudad de México fue invisibilizada e ignorada; por lo que la nueva administración de Ernestina Godoy asumió esta responsabilidad, la prioridad es investigar delitos y encontrar la verdad, no ocultarla.

En la presentación del tercer Informe Anual de Resultados de la Declaratoria de Alerta por Violencia Contra las Mujeres de Ciudad de México, destaca que las muertes violentas de mujeres disminuyeron en 31 por ciento, al pasar de 163 en 2019, a 111 en 2022.

Creemos firmemente que el primer paso para el acceso a la justicia de las niñas, adolescentes y mujeres está en el reconocimiento de la violencia ejercida en su contra, por razones de género, y en la atención integral de cada uno de sus casos.

Para lograrlo, hemos establecido múltiples estrategias institucionales que han implicado profundas transformaciones para el fortalecimiento de las capacidades internas en la procuración de justicia, en la investigación y en el procesamiento de los delitos, así como en la presentación de los implicados.

El esfuerzo, dijo Godoy, permite brindar una atención integral a las mujeres víctimas de violencia, con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

Destacó que también disminuyó la impunidad, ya que se pasó imputar un promedio de 167 posibles agresores al mes en 2019, a 278 en 2022; esto significa un aumento de 66 por ciento.

Asimismo, se incrementó en 144 por ciento el cumplimiento de órdenes de aprehensión en contra de probables agresores de mujeres entre 2019 y 2022.

La Fiscalía tiene como prioridad ofrecer verdad y justicia a las mujeres y con esto la confianza de las víctimas en la institución para denunciar.

El acceso a la justicia a todas las víctimas, se da mediante una atención adecuada a cada denuncia; una investigación profesional, objetiva y científica; coordinación y trabajo conjunto con la policía de la ciudad e instancias federales.

Además, rigurosidad en los protocolos periciales; sólida integración de los expedientes, y, perspectiva de género en todas las fases del proceso.

@amarilloalarcon