INSEGURIDAD

Feminicidios en CDMX parecen no tener fin…en días, tres causaron conmoción

De enero a septiembre de 2022, se tienen contabilizado 52 feminicidios, un promedio mensual de 5.7 casos, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los feminicidios en la CDMX siguen al alza.
Los feminicidios en la CDMX siguen al alza.Créditos: Fotos: Nora Bucio
Escrito en NACIONAL el

Los feminicidios en Ciudad de México parecen no tener fin y en sólo ocho días, tres casos llamaron la atención a nivel nacional, lo que generó también diferencias en las prácticas y resultados forenses.

El uno de noviembre, Lidia Gabriela se arrojó de un taxi en movimiento posiblemente por temor a sufrir alguna agresión del chofer que tomó otra ruta y trató de cobrar de más.

Fernando “V” está ya detenido y la Fiscalía lo acusa inicialmente del delito de narcomenudeo y portación de arma de fuego. Después enfrentará el cargo de feminicidio.

Un día después de esta tragedia, el dos de noviembre en la carretera a Tepoztlán, Morelos, un grupo de ciclistas encontró a una mujer sin vida. Era el cuerpo de Ariadna Fernanda.

La Fiscalía de Morelos inició la investigación y el resultado de necropsia fue: Muerte por broncoaspiración por intoxicación alcohólica.

En la Ciudad de México se le practicó una segunda necropsia y el Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) estableció que la causa de muerte de Ariadna fue por “trauma múltiple”.

La diferencia de criterios genera incertidumbre en las investigaciones y cada servicio forense defiende su posición.

El nueve de noviembre se prendieron los focos rojos nuevamente y en un barranco de la autopista México-Cuernavaca la Guardia Nacional encontró el cuerpo de la profesora Mónica Citlali, en bolsas negras de basura.

El hermano de la víctima Juan Manuel Olvera, pidió paciencia ya que las investigaciones están en curso.

“Están investigando, siguen investigando, aún no tengo una declaración o una respuesta concreta, siguen investigando y espero que lleguen al fondo de todo esto… Espero que me resuelvan y básicamente quienes son los culpables por el crimen que hicieron hacia mi hermana, hacia mi familia, más que nada ha mi sobrina que es la que se queda desamparada en este caso”, sostuvo.

En el caso de Lidia Gabriela, el taxista está detenido. Por la muerte de Ariadna, su amiga Vanessa y Autrel, principal sospechoso del crimen, están presos y posiblemente quedarán vinculados a proceso.

Por lo que hace a la maestra, no hay ningún detenido y sólo se sabe que él novio de la víctima está reportado como desaparecido y no hay pista de él.

De enero a septiembre de 2022 en CDMX, se tienen contabilizado 52 feminicidios, con un promedio mensual de 5.7 casos, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

@amarilloalarcon