43 NORMALISTAS

Caso Ayotzinapa: Jueza niega amparo a dos ex peritos de la PGR contra vinculación a proceso

Ruby Castellanos, titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal, resolvió que no existe ninguna causa legal para cancelar el procedimiento.

Marcha por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Marcha por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Una juez de distrito les negó el amparo a Mauricio Cerón Solana y Patricia Gómez Ramírez, ex peritos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) contra la vinculación a proceso por el delito de contra la administración de la justicia relacionado con el caso Ayotzinapa dentro de la causa penal 586/2021 por presuntamente alterar y perder un resto óseo de los 43 estudiantes normalistas.

Ruby Celia Castellanos Barradas, titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal, resolvió que no existe ninguna causa legal para cancelar el procedimiento, el cual se encuentra apegado a derecho y no transgrede los derechos fundamentales de los ex servidores públicos.

Asimismo, determinó que Jesús Eduardo Vázquez Rea, juez de control con sede en el Reclusorio Oriente, arribó de manera correcta a la convicción de que los datos de prueba demuestran que se cometieron hechos que la ley señala como injusto contra la administración de la justicia, además, que existe la probabilidad que los imputados participaron en su comisión.

La Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) imputa a los peritos haber realizado sin mandamiento ministerial ni justificación legal una diligencia de búsqueda de los restos de los 43 normalistas, en el Río San Juan, en Cocula, Guerrero, el 28 de octubre de 2014.

En ella, removieron sedimentos y lodo, hasta localizar una alforja negra de la que extrajeron al menos una pieza ósea.

Esta evidencia, nunca fue procesada ni analizada por la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR y a la fecha se desconoce el paradero de la muestra levantada in situ por los procesados.